¿Ocurrirá un colapso en el Euro?

colapso del euro en el 2017

En 2016 vimos algunos acontecimientos impresionantes que sacudieron los fundamentos mismos de las tradiciones establecidas. Primero ocurrió el impensable "Brexit". Luego vimos como Donald Trump fue elegido como presidente.

El año 2017 tiene el potencial para traer aún más trastornos y agitación política con una serie de elecciones y referendos en toda la Unión Europea. De hecho, la mayoría de las principales naciones de la UE tienen una elección política a finales de 2019.

Al escribir esto a finales de 2016, la sensación general es que todo va a estar bien. Pero mi punto de vista es ligeramente diferente. Creo que podría proporcionar una gran oportunidad para los operadores.
Muchos esperan al menos otra "salida" de la UE. Y si esto sucede, el colapso del euro podría comenzar. Hay un fuerte sentimiento de descontento en Francia. Italia también tiene problemas con su economía y sistema financiero. Los Países Bajos quieren celebrar un referéndum.

Se ha hablado mucho del efecto dominó que podría ocasionar otro país importante que abandone la UE y muchos analistas están totalmente de acuerdo con esta idea. Tradicionalmente, el euro tiene el sobrenombre de "teflón" entre los operadores porque siempre que hay negatividad, nunca parece que se pegue y afecte a esta divisa verdaderamente. En la carrera hasta el QE inicial del BCE, el EUR/USD subió hasta casi 1,40 antes de finalmente llegar a 1,10. Probablemente habrán notado varias ocasiones en que el euro se comportó impresionantemente fuerte en un contexto de incertidumbre económica.

El euro es probablemente la segunda moneda más importante del mundo y esto tiene mucho que ver con su capacidad de recuperación. Sin embargo, es muy probable que si más países abandonan la UE, entonces el colapso del euro podría ganar ritmo.

El colapso del euro 

La clave del valor futuro del euro radica en la actividad política, más que en las acciones de un banco central.

En este momento, todos los ojos están en Gran Bretaña y el muy complicado proceso de salida que está llevando a cabo actualmente. Si este es el foco, entonces los mercados creerán que Gran Bretaña está peor en esta situación.

Gran Bretaña es la quinta economía más grande del planeta, pero está dejando el mercado único más grande del mundo. La percepción es que salir de la UE es un riesgo mayor que permanecer en él.
Pero todo eso cambiará si hay elecciones en Europa que prometen otro referéndum sobre salida o permanencia en la UE.

 El hecho de que un partido político podría ganar una elección importante con base en la posibilidad de un referéndum prometido es revelador. Si sucede entonces es probable que esto señalaría el colapso potencial del euro y algunas oportunidades fantásticas para los vendedores. Es difícil predecir exactamente cómo se vería cualquier tipo de ruptura. Sin embargo, una vez que el efecto dominó comience, seguramente será muy difícil de deterner.

 También existe una alta probabilidad que si otras naciones europeas inician procesos para abandonar la UE señalaría una situación terminal para la Unión Europea y su moneda común. Esto significa que con suficiente impulso, el Euro podría dejar completamente de existir en los próximos cinco años. Para un operador, su única preocupación es tratar de determinar como se va a desarrollar este proceso mientras pronostica como afectará directamente al euro y otras divisas de Europa como el franco suizo.

Posibles oportunidades de negociación

 Ver el potencial para que esto suceda es el primer paso para poder operar con éxito bajo este escenario. En este momento, el mercado está casi dormido ante esta posibilidad. La mayoría de los analistas lo descartan como poco realista. Estos son los mismos expertos que mostraron a Hillary Clinton con un 90% de probabilidad de ganar las elecciones de Estados Unidos. La misma convicción en instituciones establecidas también predijo que el GBP/USD conseguiría llegar a 1.50 justo antes de que los resultados del referéndum de la UE comenzarán a ser publicados. 

Como operador, es necesario utilizar esas lecciones como plantillas para eventos similares que se desarrollen en el futuro. La próxima vez que ocurran, usted estará listo para tomar ventaja de ellos.

Una buena idea es buscar todo lo referente a "promesas del referéndum" como herramientas de generación de votos. Es la elección obvia para un político que está tratando de ganar la votación en estos tiempos. Si diferentes partidos políticos comienzan a prometer referendos entonces esta es la primera pista. Esto proporcionará una gran indicación de cuál es el sentimiento político que prevalece dentro de cada país. 

Lo siguiente que podemos buscar es si los partidos que prometen un referéndum realmente ganan la votación. Esto es obvio, pero es otro peldaño en la escalera, no obstante. Por último, es fundamental seguir de cerca todas las fechas que se fijen para que estos referéndums tengan lugar. Y los resultados que producen.

Negociación con el euro antes de que ocurra un posible colapso

El colapso del euro es parte de una perspectiva a largo plazo. A corto plazo, las principales oportunidades de negociación vendrán a través del BCE y su política monetaria. No hay razón para esperar ningún tipo de colapso hasta que el pánico real y la incertidumbre se establezcan. Para que esto suceda, necesitamos eventos concretos que se desarrollen en todo el continente.

Se ha hablado de que el BCE podrí disminuir su programa QE. Esto corresponderá a los niveles de inflación en toda Europa. Si la inflación empieza a subir más allá del 1,4% en su valor principal, entonces la disminución gradual del QE sería una posibilidad razonable. Pero dada la incertidumbre, me sorprendería que el BCE cambie demasiado sus políticas entre 2016 y 2018. 
El colapso del euro podría parecer una posibilidad lejana y puede que nunca llegue a buen puerto. Sin embargo, es una de las cosas a las que deberemos estar atentos en los próximos años o incluso meses.