Los patrones pinbar

Las pinbar son un tipo de patrón de candelas individual, que, cuando aparecen en los gráficos, ofrecen pistas distintivas con respecto a la acción del precio que se está desarrollando. Las pinbar no deben utilizarse por si solas para tomar decisiones, sino que deben ser considerados dentro del contexto más amplio del análisis gráfico. Los beneficios de la negociación con el patrón de candelas pinbar, por tanto, hace que sea más adecuado para mejorar una estrategia de trading existente. Con el fin de utilizar este patrón de forma adecuada, lo mejor es entender lo siguiente:
  1. ¿Qué es un pinbar?
  2.  ¿Por qué se forman las pinbar?
  3. ¿Cómo operar con las pinbar?

¿Qué es una pinbar?

Una pinbar es un patrón de precios de una sola candela y se identifica por su cuerpo pequeño y su cola extensa. Por lo general, las colas de la pinbar deben ser más largas que el cuerpo. La siguiente imagen muestra algunas variaciones diferentes de los patrones de candelas pinbar.


 

Identificación de los pinbar

El patrón pinbar se caracteriza por una larga cola superior o inferior con un cuerpo pequeño en relación con el tamaño de la cola y con poca o ninguna sombra inferior o superior. 

Otros patrones de candelas que también califican como una pinbar son el martillo y el martillo invertido y el hombre colgante. En algunos casos, un patrón de candelas doji también puede calificarse como una pinbar.



Lo más importante acerca de las pinbar es que el color de la candela no se considera. Por lo tanto, una pinbar alcista se identifica por tener una cola larga inferior y una pinbar bajista se identifica por tener una cola larga superior, con independencia de cómo cierra el cuerpo de la candela. Una vez dicho esto, las pinbar pueden tener más validez cuando el cuerpo de la candela también se corresponde con el sesgo alcista o bajista de la propia pinbar. Por ejemplo, la pinbar alcista con un cuerpo también alcista es más válida y así mismo, una pinbar bajista con un cuerpo bajista es más válida.

¿Porque se forman las pinbar?

Las pinbar se forman cuando los precios alcanzan y prueban ciertos niveles en donde son rechazados, lo que se representa visualmente por las colas largas que la pinbar produce. Mientras que las pinbar pueden formarse en cualquier lugar de un gráfico de precios, se consideran un patrón fuerte cuando se forman cerca de los niveles de soporte y resistencia importantes. Las pinbar pueden formarse también cerca de una media móvil, así como cerca de las líneas de tendencia. Estos patrones son válidos en todos los marcos de tiempo, pero, por supuesto, una pinbar en un gráfico de precios semanal o mensual, tiene mayor precedencia que las pinbar formadas en marcos de tiempo menores.

¿Como operar con las pinbar?


El gráfico anterior muestra varios pinbar que se forman cuando el precio es rechazado cerca de un nivel de soporte previamente conocido. Nótese cómo el precio rebota constantemente hacia arriba en el nivel de soporte cada vez que cae hasta ese nivel. La identificación de la pinbar en el nivel de soporte demuestra que es un nivel fuerte de compra lo que se ve reflejado por las colas largas. En este caso, la pinbar es aún más válida dado que la pinbar alcista también tiene un cierre positivo (dos veces). Si usted fuera un trader basado en el uso de soportes y resistencias, la aparición de una pinbar puede ser motivo suficiente para tomar posiciones de compra cuando el precio vuelve a caer nuevamente hasta la zona de soporte que había visitado previamente.


En el siguiente gráfico anterior, podemos ver un ejemplo de una pinbar bajista. Una vez más, esta formación es más válida porque el cuerpo de la pinbar tiene el mismo sesgo bajista. Después que el precio cayó, volvió a subir hasta probar nuevamente el nivel de resistencia, de donde bajó hasta llegar a la mitad del rango. Seguidamente el precio subió otra vez y en la zona de resistencia formó otra pinbar bajista en una versión más débil, y subsecuentemente los precios bajaron más hasta el punto de atravesar la línea de soporte, la cual se transformó en otra resistencia.



En la imagen anterior, tenemos un ejemplo de una operación con líneas de tendencia en que se usó una pinbar como confirmación. Aquí, lo primero que se trazó fue una línea de tendencia con pendiente bajista que conecta los dos primeros puntos bajos. Como el precio sigue cayendo aún más con la línea de tendencia actuando como resistencia, hacia el final, nos encontramos con una fuerte pinbar bajista. Esto nos dice que aunque los precios fueron empujados más a la baja, los compradores superaron a los vendedores en esa candela, dejando una cola inferior larga. Con el tiempo, algunas candelas más tarde, el precio rompió la línea de tendencia bajista y comenzó a subir con fuerza.

Como se puede ver con los ejemplos anteriores, las pinbar pueden ser muy útiles para expresar el sentimiento del mercado. A pesar de que son poderosos patrones de candelas, no son ideales para operar en forma aislada. Hay muchos casos en los que a pesar de la aparición de una pinbar, los precios siguen rompiendo los niveles anteriores que fueron rechazadas.

En la siguiente imagen, podemos ver un ejemplo de cómo una formación pinbar falló precisamente en un nivel de soporte. Cuando se ve de forma aislada, la pinbar podría haberse visto válida; sin embargo, si tenemos en cuenta el panorama general del mercado en que el precio estuvo formando altos más bajos anteriormente, podemos ver que la tendencia dominante era bajista y por lo tanto se puede cuestionar la validez de la pinbar alcista.



Para concluir, las pinbar son fáciles de identificar y cuando se analizan dentro del contexto general del mercado, proporcionan mucha información útil para el trader. Las pinbar resultan más útiles cuando se utilizan con un sistema de trading existente o una estrategia basada en la acción del precio, tales como líneas de tendencia, niveles de soporte/resistencia horizonrales, canales y niveles de Fibonacci.

Pueden acceder a un sistema de scalping para el mercado Forex en el siguiente enlace:

-Sistema de scalping con pinbars