AUD sube gracias a datos de exportación positivos de Australia


El dólar australiano tuvo hoy un desempeño positivo luego de que los datos económicos mostraron que las exportaciones de Australia hicieron una contribución de 1,1 puntos porcentuales al PIB del primer trimestre, frente a una contribución de cero en el trimestre anterior y por encima del consenso de las opiniones que indicaba 0,7 puntos porcentuales. Esto ocasionó que los economistas se apresuraran a actualizar las previsiones del PIB antes de la publicación de mañana de los datos de crecimiento para el trimestre de marzo.


El par de divisas AUD/USD estuvo mostrando una ganancia de 0,9% hasta 0,7245, después de haber registrado un pico alcista de ocho días hasta 0.7250. En otros lugares, el USD/JPY se ha consolidado en los niveles bajos de 111, por debajo del máximo de un mes alcanzado ayer, cuando el precio llegó hasta 111.40. Los datos económicos japoneses fueron alentadores hoy, con la producción industrial de abril aumentando inesperadamente 0,3% m/m, a pesar de los eventos que afectaron la actividad en el sector durante ese mes. El gasto de los hogares también se redujo menos de lo esperado. Los datos apoyan la opinión de que la economía japonesa continuará en un ritmo de crecimiento lento; pero con la deflación amenazando la economía del país, el consenso de que el Banco de Japón procederá a expandir la política monetaria en julio probablemente seguirá siendo fuerte en los siguientes meses.

Con la Fed en curso para una segunda subida de tipos de interés, muchos analistas siguen manteniéndose alcistas con respecto al USD/JPY (el Objetivo 2 en 111.90 todavía está en la mira), sobre todo porque los mercados de valores chinos registraron su mayor racha ganadora desde 2012. El par EUR/USD subió a un máximo de dos sesiones hasta 1,1154, medio de una gran venta de dólares estadounidenses, aunque posteriormente se estabilizó alrededor de 1.1130.