Reporte semanal del mercado 08/07/2016



En las noticias durante la noche, las constantes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china aumentaron aún más debido a los datos del comercio internacional, que fueron muy decepcionantes. De acuerdo con la Administración General de Aduanas de China, el comercio internacional del país se redujo a 210 mil millones de dólares en febrero. Esta estadística queda muy por debajo de los datos de enero de 406 mil millones de dólares.

Se esperaba que el dato de la balanza comercial mes a mes se reduciría hasta un valor relativamente modesto de 339 mil millones. Sin embargo, el dato publicado esta mañana fue el más bajo desde marzo de 2015 y es también la mayor caída desde mayo de 2009.


Analizando más profundamente estos datos de China, una alteración de la fecha del año lunar tuvo un efecto dramático en las cifras de exportación. Este punto de vista está respaldado por un informe de los analistas de Capital Economics de Singapur, que dijo lo siguiente: "En  el 2015, la fiesta nacional cayó inusualmente tarde, lo cual significa que hubo más apresuramiento pre-vacaciones para cumplir con los pedidos y menos interrupciones después de las fiestas en febrero de ese año, lo que causó que los números de las exportaciones saltaran un 48,9 por ciento año a año."

Más tarde esta mañana, el debate del Brexit en el Reino Unido será un punto de atención importante para los mercados cuando el gobernador del Banco de Inglaterra, el Sr. Mark Carney, dará testimonio ante una Comisión Parlamentaria en Londres con respecto a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.


El debate del Brexit se está calentando entre los activistas del "in" y "out" dentro del partido Conservador gobernante. Por lo tanto, será interesante ver cómo el Sr. Carney y su adjunto el Sr. Cunliffe logran mantenerse en una línea imparcial cuando se trata de un secreto a voces que el Banco de Inglaterra está a favor de mantener al Reino Unido dentro de la Unión Europea.

Durante la mayor parte del día en Bruselas, los ministros de Finanzas de Europa se reunirán. Esta reunión se llevará a cabo sólo dos días antes de una reunión crucial del Banco Central Europeo. El presidente del BCE, en muchas ocasiones ha promovido un sesgo pesimista sobre las tasas de interés diciendo que el banco central hará lo que sea necesario para llevar la inflación al nivel objetivo. Sin embargo, hasta la fecha, Draghi ha fracasado a la hora de respaldar esta retórica. La reunión del ECOFIN podría dar información valiosa sobre el estado de ánimo de los Ministros de Finanzas europeos y su anuencia para seguir encaminados en la ruta de un mayor estímulo.

Esta tarde, tenemos noticias de Canadá, con anuncios del sector de la construcción que incluyen la publicación de los indicadores Inicios de Viviendas y Permisos de Construcción. Las noticias procedentes de Canadá tienen un mayor significado ya que esta publicación se producirá un día antes de la decisión sobre tasas de interés del Banco de Canadá.

El martes se completa con los datos de Australia cuando el Westpac Banking Corporation publica su informe de sentimiento del consumidor. Este dato será seguido por más noticias del sector bancario y de bienes raíces con el anuncio de los datos de prestamos para viviendas de la Oficina Australiana de Estadísticas.