Reserva Federal proyecta dos alzas de tasas en vez de cuatro: 17/03/2016




El mercado de valores de Estados Unidos subió el miércoles después de que la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés sin cambios y bajó la previsión de mas aumentos de tipos para este año a dos, una reducción con respecto a su proyección anterior de cuatro. El dólar se debilitó y el índice del dólar mostró una caída de  0,9% hasta 95,723. El promedio industrial Dow Jones subió un 0,4% hasta 17.325,76, impulsado por un aumento del 2,6% en Caterpillar. El S&P 500 aumentó un 0,6% hasta 2.027,22. Ocho de cada diez sectores principales cerraron al alza, siendo los sectores de energía y de materiales los mayores ganadores, con un alza de 1,6% y 1,7%, respectivamente, mientras que los futuros de petróleo también aumentaron.


De acuerdo con la declaración de política del banco central, la actividad económica de Estados Unidos se ha expandido a un ritmo moderado, con un gasto medio de los hogares en aumento en medio de resultados poco alentadores en cuanto a la inversión de negocios y las exportaciones netas. Mientras que la presidente de la Fed, Janet Yellen, reconoció la desaceleración de la economía mundial, dijo que no ha afectado a las proyecciones de referencia de la Reserva Federal para la economía de Estados Unidos. Sin embargo, las proyecciones revisadas de la Fed indican que la mediana de los gastos de consumo personal - medida de inflación preferida de la Reserva Federal, se elevará un 1,2% en el 2016, frente a un pronóstico previo de 1,6%. La Fed aún espera que su indicador de precios preferido subirá un 1,9% en 2017 y llegará a la tasa objetivo del 2% en 2018. La mediana de las proyecciones trimestrales de la tasa de fondos federales también se ha revisado a la baja hasta 0,875% para finales de 2016. Esto implica dos aumentos de un cuarto de punto este año, frente a los cuatro de la previsión en diciembre. El dólar se debilitó después de la publicación de la declaración de política pesimista. Hoy a las 14:30 CET las solicitudes iniciales de desempleo se darán a conocer en los Estados Unidos. La perspectiva general es negativa. Al mismo tiempo, el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia para febrero se publicará y se espera que llegue a 0.5 negativo después de tener un resultado de 2.8 negativo el mes pasado.

Mercados en Europa

Las acciones europeas cerraron con pocos cambios el miércoles antes de la decisión de tipos de la Reserva Federal. El euro subió hasta $1.1217 en comparación con los $1,1107 de la noche del martes después de que la pesimista perspectiva de la Fed indicó un ritmo más lento para los aumentos de tipos de interés durante este año. 

El índice Stoxx Europe 600 subió 0,04%. El índice alemán DAX 30 ganó 0,5% y llegó a 9.983,41, gracias en parte a  BMW que se recuperó un 3,9% debido a las noticias que se centrará en los vehículos eléctricos y de conducción automática y desarrollará sus servicios de software y tecnología como parte de una nueva estrategia. El índice francés CAC 40 perdió un 0,2%. Hoy a las 10:30 CET , la declaración sobre tasas de interés del Banco Nacional de Suiza se dará a conocer. Se espera que el banco central dejará el tipo de interés en -0,75%. Y a las 13:00 CET el Banco de Inglaterra dará a conocer su decisión sobre las tasas de interés. Se espera que el banco mantenga la tasa de interés sin cambios en 0,5%.

Mercados en Asia

El Nikkei cayó un 0.2% debido a que el yen se fortaleció por el panorama negativo del dólar. Los datos financieros sobre las compras nacionales y extranjeras de bonos y acciones indican que los inversores extranjeros actuaron como vendedores netos de acciones japonesas la semana pasada: un record de 1,58 billones de yenes en acciones fueron vendidas durante la semana hasta el 12 de marzo. Las acciones chinas avanzaron con el Shanghai Composite Index subiedo un 1,2% .