Análisis técnico del USD/CNH: 02/03/2016



El Banco de China redujo el lunes sus requerimientos de reservas para los bancos comerciales por quinta vez en los últimos 12 meses. También redujo la tasa de crédito en seis ocasiones desde noviembre de 2014. Esta bajó de 6% a 4,35% en el transcurso de este periodo. Esta política tiene como objetivo el estímulo monetario de la economía. ¿Continuará el yuan debilitándose?

El Banco Popular de China redujo los requerimientos de reservas del 17,5% al 17%. Tal paso aumentará la liquidez monetaria a largo plazo en $100 mil millones. Por otra parte, el Banco de China elevó la oferta monetaria en un 14% el año pasado y cortó las reservas de divisas de forma proporcional. En términos monetarios estas se contrajeron por $512,7 mil millones. Todo esto ocurrió en medio del crecimiento del PIB más bajo en los últimos 25 años, que se produjo en el 2015.


El PMI industrial más bajo para febrero fue dado a conocer el martes en China, y con este último resultado el índice continúa cayendo por séptima vez consecutiva. Con esto, a pesar de todas las medidas tomadas por el Banco Central de China, no parece que el alto ritmo de crecimiento económico se esté recuperando. Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, muchos de los participantes del mercado esperan que la moneda china se va devaluar hasta 7 yuanes por dólar estadounidense para el final de este año. La próxima semana los datos económicos más importantes se darán a conocer en China. En particular, la importante balanza comercial externa para febrero saldrá el martes y los indicadores de inflación y de préstamo se se publicarán el jueves.



En el gráfico diario del USD/CNH el precio ha realizado una corrección, alcanzando el nivel 50% de los retrocesos de Fibonacci y se recuperó a partir de ahí moviéndose al alza. El par ha superado la resistencia de la tendencia a la baja. El SAR Parabólico y el MACD han formado las señales para comprar. El RSI está acercándose y está cerca del nivel 50 sin ninguna divergencia. Las bandas de Bollinger se han ampliado un poco lo que significa una volatilidad moderada. El impulso alcista se puede desarrollar en caso de que el USD/CNH supere el nivel de 6,56. Este nivel puede servir como punto de entrada. 

El stop loss inicial puede ser colocado debajo de la señal del SAR Parabólica y el segundo fractal bajo en 6,48. Después de abrir la orden pendiente podemos mover el stop loss hasta el siguiente fractal bajo siguiendo las señales del SAR Parabólico y las bandas Bollinger. Por lo tanto, estamos cambiando la relación beneficio/pérdida probable para el punto de equilibrio. Los operadores con mayor aversión al riesgo pueden utilizar el gráfico de 4 horas después de abrir la posición y colocar allí un stop-loss que se mueva en el sentido de la operación. Si el precio se encuentra con el nivel de stop-loss en 6,48 sin alcanzar la orden pendiente en 6.56, se recomienda la cancelación de la posición.