Posible alza en las tasas de interés de Estados Unidos en abril



Mercados de Estados Unidos

Las acciones estadounidenses cerraron ligeramente al alza el lunes para continuar el avance estimulado por la reunión pesimista de la Reserva Federal la semana pasada. El dólar se vió fortalecido después de que los presidentes de la Fed de San Francisco y Atlanta, John Williams y Dennis Lockhart, dijeron que apoyarían una subida de tipos de interés en abril. Los datos del dollar index, una medida del valor del dólar contra una canasta de seis divisas principales, mostraron un aumento del 0,2% hasta 95,288.


El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0,1% hasta 17.623,87, registrando el séptimo aumento consecutivo. El índice S&P 500 subió 0,1% y finalizó en 2051.6, siendo las acciones de los sectores de  telecomunicaciones y cuidados de salud las que tuvieron las mayores ganancias, un 0,6% y 0,5%, respectivamente. Los sectores de la energía y de las materias primas bajaron un 0,5% a pesar de los precios del petróleo. Las ventas de casas existentes en febrero, con una tasa anual de 5.08 millones, estuvieron por debajo de las expectativas, una disminución de 7.1% en comparación con el mes anterior. La disminución se sumó a las preocupaciones sobre la fortaleza del mercado de la vivienda, mientras que los analistas están notando las altas valoraciones de las acciones que se están negociando hasta 16 veces lo que deberían cuando los ingresos están cayendo. El volumen de acciones negociadas en las bolsas de Estados Unidos fue de 6,2 miles de millones, aproximadamente un 24% por debajo del promedio de 20 días.

Hoy a las 14:00 CET, el índice Federal Housing Finance Agency House Price de enero será dado a conocer. El panorama tentativo es positivo para el dólar. A las 14:45: CET, el PMI Manufacturero preliminar para marzo será publicado, las perspectivas son positivas. Y a las 15:00 CET, el índice manufacturo Richmond par marzo también será publicado. En este caso la perspectiva para este indicador es negativa.

Mercados de Europa

Las acciones europeas cerraron a la baja el lunes, en parte debido a las acciones del sector de materias primas cuyos precios bajaron debido a que las cotizaciones de los metales se estabilizaron después de alcanzar un máximo de cuatro meses en la sesión anterior. El euro se debilitó frente al dólar cotizando a $1,1249 la noche del lunes en Nueva York en comparación con el precio de cierre de $1,1268 el viernes. El Stoxx Europe 600 bajó un 0,26%. Las acciones mineras cayeron, con la compañía sueca Boliden AB bajando alrededor de un 5%, ArcelorMittal cayendo 4% y Anglo American PLC perdiendo 1,1%.

El índice alemán DAX 30 cerró con una baja de 0,1% hasta 9.948,64, el índice francés CAC 40 perdió un 0,8% mientras que el FTSE 100 del Reino Unido terminó 0,1% a la baja. Hoy a las 10:00 CET de marzo, los resultados de la encuesta Ifo Business Climate de Alemania serán publicados. La perspectiva provisional es positiva. A las 10:30, el IPC de febrero se dará a conocer en el Reino Unido. El panorama tentativo es positivo para la libra.

Mercados de Asia

El índice Nikkei 225 aumentó un 1,9% cerrando en su nivel máximo en una semana, gracias a un yen más débil que ayudó a incrementar las exportaciones. Los inversores desestimaron el informe decepcionante de la actividad manufacturera de Japón, que indicó una contracción en marzo por primera vez en casi un año, a tal punto que los nuevos pedidos de exportación cayeron abruptamente: el PMI manufacturero se redujo a 49,1 en marzo desde un 50,1 en febrero. Las acciones de Sharp se bajaron hasta un 8% después de los informes de que Foxconn de Taiwán probablemente reduzca su aportación de capital en SHARP de un plan inicial de 489 millones de yenes.