Sistema de trading de Ondas de Wolf para MT4


El sistema de ondas de Wolf es una metodología de trading particular que se caracteriza por un esquema único y efectivo para operar en los mercados. Fue desarrollado por un trader llamado Bill Wolfe (aclaro que no es un trader profesional), que durante los últimos 10 años se ha dedicado a operar en distintos mercados, incluyendo el S&P 500. Se basa en el concepto de las ondas de Elliot.

Su hijo, Brian, también utiliza el sistema. Brian utilizó el  sistema inicialmente para operar con Futuros del NYFE. Brian, ahora de 21 años, ha ampliado el uso del sistema de ondas de Wolf en otros mercados.

La teoría en que se fundamente esta estrategia se basa en la primera ley de la física de Newton: por cada acción hay una reacción opuesta.

Este movimiento crea una onda definida con capacidades de proyección medibles. Esta onda establece con mayor claridad cuando hay buena volatilidad. Con un poco de práctica, es fácil de entrenar el ojo para detectar estos patrones al instante.

Reglas del sistema

Las siguientes reglas tienen sentido cuando se examinan los ejemplos. (Tenga en cuenta la secuencia extraña en el conteo. Como se verá, es necesario- para el análisis inductivo). 

Al comenzar con un máximo o un mínimo en el gráfico de precios, estamos seguros de comenzar nuestra conteo en una nueva onda. Este conteo es para una operación de compra. Comenzamos el conteo en un máximo. (El conteo de las ondas se invertiría si estuviéramos empezando en un mínimo en busca de una señal de venta).

  1. La onda 2 es un máximo.
  2. La onda 3 es el mínimo de un primer declive del precio.
  3. La onda 1 es el mínimo antes de la onda 2 (máximo). El punto 3 debe ser inferior al punto 1
  4. La onda 4 es el máximo de la onda 3. El punto de la onda 4 debe ser superior al mínimo de la onda 1.
Una vez que finalizamos el conteo de ondas, realizamos los siguientes pasos:
  • Una línea de tendencia se dibuja desde el punto 1 al punto 3. La extensión de esta línea se proyecta hasta el punto de reversión anticipada, que llamaremos la onda 5. Este es el punto de entrada para un movimiento alcista hasta la línea EPA (1 a 4).
  • El precio estimado de llegada (EPA, por sus siglas en inglés) es la línea de tendencia trazada desde los puntos 1 a 4. Esta línea proyecta el objetivo de precios esperado. Nuestro stop de pérdidas inicial se coloca justo debajo del nivel de reversión recién formado en el punto 5. A continuación, se puede mover rápidamente al punto de equilibrio.

PUNTO IMPORTANTE: No se puede comenzar a buscar la onda de Wolfe hasta que los puntos 1, 2, 3 y 4 se hayan formado.


Hay que tener en cuenta que el punto 3 debe ser inferior al punto 1 para tener una buena señal de compra con este sistema.Así mismo, el punto 3 bebe ser más alto que el punto 1 para una señal de venta.

Además, en las mejores ondas el punto 4 será más alto que el punto 1 para una señal de compra e inferior al punto 1 para una señal de venta. Esto asegura que no existan condiciones de mercado fuera de control absolutas.

Ejemplo del sistema



En el siguiente enlace podrán descargar varios indicadores diseñados para Metatrader 4 que permiten realizar el conteo de ondas y hallar la onda de Wolfe de manera automática: