Reporte semanal del mercado 29/02/2016




El viernes 26 y 27 sábado de febrero, el encuentro del G-20 se llevó a cabo en Shanghai. Los inversores de todo el mundo esperaron que se realizaran anuncios importantes sobre acciones para apoyar el crecimiento económico mundial y luchar contra los riesgos económicos existentes. Sin embargo, los ministros de Finanzas y bancos centrales no salieron con alguna idea nueva y coordinada para estimular el crecimiento económico mundial tras acordar únicamente el uso de "todos los instrumentos políticos - monetarios, fiscales y estructurales - de forma individual y colectiva" para alcanzar los objetivos económicos.

Mercados de Estados Unidos

Las acciones estadounidenses bajaron el viernes debido a nuevas preocupaciones sobre el alza en las tasas de interés en los Estados Unidos. Ahora los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay una posibilidad del 36% de que ocurra un alza en las tasas de interés en junio y una probabilidad de que un incremento se produzca en diciembre . El índice S&P 500 bajó 0,19% hasta 1,948.05, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,34%, mientras que el Nasdaq 100 Composite cerró un 0,18% más alto. Las utilidades de S&P 500 tuvieron los peores resultados después de haber perdido un 2,73%. El índice del dólar estadounidense perdió 0,1% contra una canasta de seis monedas principales tras su crecimiento activo el viernes gracias a los datos fuertes del PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre. El volumen de negociación en las bolsas de Estados Unidos fue de 7900 millones de acciones, lo que está por debajo de la media de 8900 millones de acciones durante los últimos 20 días de negociación. Hoy a las 16:00 CET se publicarán los datos de las ventas de casas pendientes, y el panorama tentativo es positivo.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas han estado a la baja el día de hoy, después de la reunión del G-20 este fin de semana. Durante la reunión de dos días los ministros de Finanzas no tomaron decisiones con respecto a medidas coordinadas para mejorar la situación económica mundial. La cifra principal de inflación de la zona euro para febrero cayó desde un 0,3% en el mes anterior hasta -0,2%, lo que ha ocasionado que los inversores esperen otra ronda de estímulo monetario del BCE en su reunión del 10 de marzo El índice paneuropeo FTSEurofirst 300  perdió un 1%, el índice Dax 30 de Alemania cayó un 1,5% y el índice británico FTSE 100 bajó un 0,8%. La libra esterlina cayó a su valor mínimo de 7 años contra el USD hasta $1,3841, debido a  las preocupaciones por el posible Brexit. El par EUR/USD cayó a un mínimo de tres semanas de $1.0940 el viernes. No e publicarán más datos económicos importantes para el día de hoy.

Mercados de China

Las acciones chinas cayeron alrededor de un 3% hasta un mínimo de 4 semanas con el índice CSI 300 experimentando una baja del 2,5%. Por su parte, el índice Shangai Composite tuvo una caída del 2.9%. El Nikkei de Japón cayó 1% en medio de un yen cada vez más fuerte y un mercado chino más débil. Ya ha caído 8,5% este mes. Como resultado, los exportadores japoneses sufrieron. El USD/JPY cayó 1% y llegó a 112,90 yenes por dólar, debido a que los inversores acudieron al refugio seguro del yen dada la reciente ola de ventas en los mercados de valores.

Oro

El oro está subiendo un medio de los malos resultados de los índices bursátiles globales y de nuevo actúa como un activo de refugio seguro. El oro spot subió un 0,7% hasta $1.233, lo que significa un aumento del 10% para el mes de febrero, mientras que los futuros del oro para entrega en abril subieron un 1,2% hasta $1.234. El oro ya ha alcanzado el máximo del año de $1.260 a principios de este mes, en parte debido a la menor probabilidad de que haya un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.