Los mercados de valores luchan por seguir creciendo: 15/02/2016

Las acciones estadounidenses subieron el viernes, mientras que el dólar estadounidense se vio fortalecido gracias a los datos económicos positivos. Las ventas al por menor para enero subieron más de lo esperado. Por el contrario, los pedidos de fábrica de diciembre se redujeron. Por otra parte, las acciones de los bancos europeos que experimentaron un fuerte aumento tuvieron un impacto positivo en los mercados. En medio de esto, el índice financiero S&P 500 registró un crecimiento diario del 4%, que fue el más alto desde noviembre de 2011. Las acciones de JPMorgan subieron 8,3%.. A pesar de esta noticia, los principales índices bursátiles terminaron a la baja la semana, comenzando con el Dow Jones que cayó un 1,4%, el S&P 500 que perdió un 0.8 de su valor  y el Nasdaq que bajó un 0.6%. El volumen de negociación en las bolsas de Estados Unidos el viernes fue 8.7 mil millones de acciones, lo que representa un valor 10% inferior al promedio de los últimos 20 días de negociación. Hoy en día los mercados de Estados Unidos están cerrados debido al feriado del Día del Presidente.


Las acciones europeas subieron el viernes gracias a los datos corporativos. Deutsche Bank anunció una recompra de $5400 millones de sus eurobonos lo que causó un aumento en sus precios de hasta un 11,8%. Las acciones de Commerzbank subieron un 18% debido a u informe financiero particularmente positivo para el cuarto trimestre. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró la semana anterior 4% a la baja, continuando con las pérdidas del 14% desde el comienzo del año. El día de hoy la balanza comercial desestacionalizada de diciembre resultó peor de lo esperado en la zona euro, causando una caída en el EUR. A las 15:00 CET, el presidente del BCE, Mario Draghi hablará en el Parlamento Europeo.

El yen se debilita hoy por segundo día consecutivo lo que se muestra en el precio al alza del USD/JPY. Hoy por la mañana temprano, fue publicado el PIB de Japón para el cuarto trimestre. Los datos mostraron que se contrajo un 1,4%, quedando por debajo de las expectativas. El gasto personal y la producción industrial cayó más de lo esperado también. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo en el Parlamento que la volatilidad excesiva de la moneda es indeseada y que el parlamento tomará medidas para limitarla si es necesario. Hoy lunes el índice Nikkei está en aumento. Los participantes del mercado esperan que el yen débil apoye a los exportadores japoneses. Los próximos datos económicos significativos sobre los pedidos saldrán en Japón el miércoles.


El viernes los precios globales del petróleo aumentaron considerablemente debido al anuncio del ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos que la OPEP está dispuesta a considerar recortes en la producción. El exceso de oferta mundial de petróleo será de 1.5 millones de barriles por día en los primeros 6 meses de 2016, según la Agencia Internacional de Energía. La importación de petróleo de China cayó un 20% a 6.3 millones barriles por día en enero con respecto a diciembre, el nivel más desde octubre del año pasado y es un 4,6% menor que en enero de 2015. La mayoría de los analistas occidentales todavía esperan que los precios del petróleo caigan hasta alrededor de $25 por barril, pero tal caída de los precios debería ocurrir debido a los países en desarrollo, que se verán obligados a aumentar la producción para compensar la baja en los ingresos. En los Estados Unidos, el conteo de las plataformas petrolíferas activas ha caído por octava semana consecutiva hasta alcanzar el nivel más bajo en 6 años de 439 unidades. En el mismo período del año pasado su recuento era 1056 plataforms. El recuento bruto de las plataformas de los Estados Unidos es ahora de 541 (439 plataformas petrolíferas y 103 plataformas de gas) que es el más bajo desde 1999.