Bajan nuevamente las esperanzas de recortes en producción de petróleo


Después de la conferencia anual de energía IHS CERAWeek celebrada en Houston el martes, el precio del petróleo experimentó una caída renovada. El petróleo crudo WTI bajó hasta US $31.51 el barril esta mañana, perdiendo más de US $2.00 en valor desde la tarde del pasado martes.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, redujo las esperanzas de los inversores de posibles recortes de producción de petróleo, cuando habló en la conferencia de ayer. "No hay sentido en perder el tiempo en busca de recortes de la producción", declaró. Según el Ministro, una congelación de la producción actual finalmente conducirá a la reducción de los inventarios, sin embargo, esto tomará tiempo.

"No hemos declarado la guerra al petróleo de esquisto", enfatizó. Estas acciones tampoco se dirigen a ningún país en particular o una empresa. Además, el Sr. al-Naimi, también ha expresado su preocupación con respecto a la demanda de petróleo. Sin embargo, a pesar de la crisis de los precios en el crudo, él cree que el mercado se equilibrará en el momento oportuno y la demanda va a aumentar.

El ministro de Energía de Irán Bijan Namdar Zanganeh, en última instancia está de acuerdo con  Arabia Saudita, declarando que la propuesta de reducir la producción a los niveles de enero pone "demandas poco realistas" sobre Irán. El país acaba de restaurar su producción de petróleo después de que se levantaron las sanciones de larga duración y necesita desesperadamente ingresos para mejorar una economía bastante debilitada.

A principios de este mes, Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores productores de petróleo del mundo, aceptaron congelar la producción de petróleo con la condición de que los productores más pequeños seguirán el ejemplo.

Esta tarde, los operadores estarán observando muy de cerca los datos de los inventarios de crudo que se publicarán a las 3:30 pm, hora de Londres. La publicación del indicador podría influir en el dólar canadiense y el dólar estadounidense ya que las economías de estos países tienen sectores de energía considerables. Se espera que los niveles de crudo hayan disminuido marginalmente a 2,0 millones de barriles, frente a los 2,0 millones de la semana pasada.