Análisis del XAU/USD del 16/1/2016

China informó el viernes que aumentó la proporción de oro en sus reservas en 19 toneladas hasta llegar a 1762 toneladas en diciembre. El país aumentó sus reservas en 21 toneladas en noviembre y en 45 toneladas desde agosto hasta octubre. Mientras tanto, las reservas oficiales brutas de China, cayeron al nivel más bajo desde 2012 hasta 3.4 billones a finales de este año. Los participantes del mercado suponen que el Banco de China decidió aumentar la proporción de oro en sus reservas que ahora está en torno al 1%. ¿Va esto a apoyar los precios del oro?

China no es la única que está adquiriendo grandes cantidades de oro. Uno de los principales fondos basados en oro, el SPDR Gold Shares declaró el miércoles que el volumen neto de sus acciones en oro se incrementó en 11.7 toneladas. Los inversores adquieren el oro como activo de refugio seguro dado el estancamiento del mercado de valores a nivel mundial y las bajas tasas de interés. El viernes los precios del oro subieron gracias a la noticia de que los Bancos de la Reserva de Chicago y San Luis estaban preocupados con la expansión económica modesta en los Estados Unidos. Los datos mostraron que las ventas minoristas de diciembre cayeron un 0,1%, mientras que la producción industrial cayó un 0,4% en los Estados Unidos. Tomados en conjunto, estos factores empujaron al dólar estadounidense, que se correlaciona negativamente con el oro.

Gráfico diario del oro contra el dólar estadounidense
En el gráfico diario del XAU/USD: Podemos ver que de momento el oro ha pasado a tener una tendencia al alza, alcanzando el primer nivel de Fibonacci y corrigiendo a la baja a partir se este nivel. Los indicadores SAR Parabólico y MACD dan señales para comprar. Las bandas de Bollinger se han contraído lo que puede significar una menor volatilidad. El RSI ha superado el nivel de 50, pero aún no ha llegado a la zona de sobrecompra y hay divergencia. El impulso alcista se puede desarrollar en caso de que los precios del oro superen el primer nivel de Fibonacci, la banda de Bollinger y el último fractal alcista en 1113. Este nivel puede servir como el punto de entrada. El stop loss inicial para el control de riesgo puede ser colocado debajo de la señal del SAR Parabólico en 1070 o por debajo del mínimo de 5 años en 1046. Después de haber abierto la orden pendiente puede moverse el stop al siguiente fractal bajista siguiendo las señales de las bandas Bollinger y el SAR Parabólico. Por lo tanto, estamos cambiando la relación beneficio/pérdida probable hasta el punto de equilibrio. Las mayoría de los traders con aversión al riesgo pueden cambiar al gráfico de 4 horas después de abrir la posición y colocar allí un stop-loss que puede se movido en la dirección de la operación. Si el precio se encuentra con el nivel de stop-loss en 1070 o 1046, sin llegar a la orden en 1113, se recomienda la cancelación de la posición: el mercado sustenta los cambios internos que no se tuvieron en cuenta.
  • Posición recomendada: Compra:
  • Precio de entrada: 1173 (orden Buy Stop).
  • Stop Loss: Abajo de 1070 o 1046.