Análisis técnico de la Soja (C-SOYB) 29/01/2016


 ¿El precio de la soja seguirá aumentando?

Los precios de la soja han estado subiendo apoyados por el tiempo seco y las estimaciones de la producción mundial. Commodity Weather Group pronostica la continuación del tiempo seco en las zonas de cultivo en Argentina, lo que afectará negativamente los rendimientos de los cultivos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos actualizó su estimación de la producción mundial de soja para el 2015-2016 en 319.01 millones de toneladas, alrededor de 1,1 millones de toneladas menos con respecto al estimado del mes anterior. Al mismo tiempo, se estima que las importaciones de soja de China subirán hasta 79 millones de toneladas, un valor ligeramente superior al del año anterior. Según los pronósticos, la baja producción nacional y la creciente demanda de harina de proteína y aceite vegetal contribuirán al aumento de las importaciones chinas. El clima y las perspectivas de demanda e importación apoyan la tendencia alcista en los precios de la soja.


En el marco de tiempo diario, la SOYB se ha estado negociando con un sesgo negativo en los últimos seis meses. Pero el precio está subiendo desde el inicio del nuevo año. El indicador parabólico ha formado una señal de compra. Las bandas de Bollinger se han estrechado ligeramente, lo que indica una menor volatilidad. El indicador MACD está por encima de la línea de señal y el nivel cero, lo que es una señal de fortaleza. El indicador RSI está por encima del nivel 50, pero está moviéndose a la baja, lo que es una señal bajista. Probablemente el impulso alcista continuará después de que el precio cierre por encima del fractal alcista en 885,5.

Una orden pendiente para comprar puede ser colocada encima de ese nivel. Una orden stop loss se puede colocar debajo del último fractal bajista en 870,5. Después de colocar la orden, el stop loss se puede mover cada día siguiendo las señales del SAR Parabólico. Por lo tanto, estamos cambiando la relación beneficio/pérdida probable hasta el punto de equilibrio. Las mayoría de los traders con aversión al riesgo pueden cambiar al gráfico de 4 horas después de poner la orden de entrada y colocar allí un stop-loss que se mueva en la dirección de la operación. Si el precio se encuentra con el nivel de stop-loss en 870,5 sin ejecutar la orden de entrada, se recomienda la cancelación de la posición: el mercado ha sufrido cambios internos que no se tuvieron en cuenta.