¿Cuanto podría caer el precio del petróleo?



Durante estas semanas, el precio del barril de Light Sweet Crude continuó cayendo hasta alcanzar nuevos mínimos. El precio del crudo se ha derrumbado debido a la considerable presión a la baja ejercida por Arabia Saudita y otros países de la OPEP.

La desaceleración de la economía mundial, que ha ocasionado que las economías tanto de China como de la Unión Europea experimenten contracciones, ha dado lugar a la disminución en la demanda de petróleo.
Los saudíes están preocupados de que la producción de los países que no pertenecen a la OPEP acaparen su cuota de mercado. Arabia Saudita tiene dos objetivos principales en la mira. En este caso las mayores amenazas para la OPEP son los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el petróleo extraído en los vastos campos de Rusia.

La producción de petróleo a partir de los campos de esquisto de Estados Unidos presenta un costo mucho más alto que el de crudo que se extrae en Arabia Saudita. Por lo tanto, Arabia Saudita ha tratado de utilizar con eficacia el exceso de oferta como instrumento de política para reducir la producción de petróleo de esquisto por parte de productores que en muchos casos tienen que soportar elevadas deudas.

En el caso de la producción de Rusia que también se ha visto afectada por los precios bajos del crudo, el beneficio para Arabia Saudita es doble. No sólo podría acaparar parte de la cuota de mercado de los productores rusos, sino también podría utilizar esto como una sanción económica que limita la participación de Rusia en Siria.

El uso del petróleo como una herramienta política no es algo nuevo. Un ejemplo claro de esto lo tenemos con lo ocurrido durante la crisis del petróleo de la década de 1970 cuando la OPEP cortó el suministro a Occidente en protesta contra los intereses políticos no alineados.

Sin embargo, al parecer el precio del petróleo seguirá disminuyendo debido a razones fuera del control de la Arabia.

Ahora que Irán parece haber llegado a un acuerdo su programa nuclear es libre de aumentar la producción. Por otra parte, la producción de los campos rusos sigue aumentando. Por último, los Estados Unidos ha puesto fin a una prohibición de 40 años a la exportación de petróleo crudo.

Dado que la demanda de petróleo parece no aumentar, el único factor limitante para el aumento de la producción es donde se almacenará todo este exceso de oferta de crudo. Las refinerías están limitadas en cuanto a la cantidad de crudo que puede ser procesado y el almacenamiento con base en tierra ya está a plena capacidad. Por lo tanto, hay una necesidad de comenzar a almacenar petróleo en alta mar dentro de los petroleros.

Con tanto pesimismo sobre la dirección a la baja de los precios del petróleo, se podría muy probablemente contemplar niveles de US $30, US $25 o incluso US $20 por barril. Sin embargo, los estados de ánimo a veces pueden cambiar muy rápidamente.

Relación Oro/Petróleo

La relación del oro con respecto al petróleo se está moviendo actualmente alrededor del nivel de $29.00, mientras que en julio de 2014, la relación estaba en la zona de  $13.00. En el nivel actual de $29.00, la proporción del oro en relación al petróleo se encuentra en un extremo. Ya sea que el oro está demasiado caro o el petróleo está demasiado barato, lo que es seguro es que en algún momento en el mediano plazo estos extremos van a rectificar.

Las grandes petroleras

Las grandes petroleras son las compañías petroleras como Exxon, BP, Shell, Total y Eni. Exxon ha experimentado un momento difícil conforme el valor de la acción se ha derrumbado en sintonía con el descenso del precio del petróleo. Sin embargo, durante la última etapa bajista en el precio del WTI, se ha producido una divergencia de precios notable en que el precio de Exxon está tratando de formar un bajo más alto en el marco de tiempo semanal. Si Exxon ahora puede volver a probar y romper el nivel de 87,42, un bajo más alto y una formación de alto más alto se podrían llegar a producir. ¿Sería esta la señal de que los días del petróleo barato están cerca de finalizar? Es difícil decirlo con certeza.