El FOMC y su impacto en el mercado



El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es el órgano de la política monetaria de la Reserva Federal. El FOMC se compone de 12 miembros - los siete miembros de la Junta de Gobernadores y cinco de los 12 presidentes de los bancos de la Reserva. El Presidente de la Junta de Gobernadores se desempeña como presidente de la Fed; el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York es un miembro permanente del Comité y se desempeña como Vicepresidente del Comité. Los presidentes de los otros Bancos de la Reserva llenan los cuatro puestos de votación restantes en el FOMC en forma rotativa. Todos los presidentes del Banco de la Reserva, incluyendo aquellos que no son miembros votantes, asisten a las reuniones del FOMC, participan en las discusiones, y contribuyen a la evaluación de las opciones de la economía y la política de Estados Unidos.

El FOMC tiene ocho reuniones por año, una cada seis semanas más o menos. El Comité también podrá celebrar reuniones no programadas cuando sea necesario para examinar los acontecimientos económicos y financieros. El FOMC emite una declaración de política que sigue a cada reunión ordinaria que resume las perspectivas económicas de la Comisión y la decisión política en esa reunión. Cuatro veces por año el Presidente realiza una rueda de prensa después de la reunión del FOMC para presentar las proyecciones económicas actuales del FOMC y proporcionar contexto adicional para las decisiones de política del FOMC. Un conjunto completo de las minutas de cada reunión del FOMC se publica tres semanas después de la celebración de cada reunión ordinaria, y las transcripciones completas de las reuniones se publican cinco años después de la reunión.

Por ley, la Reserva Federal se encarga de conducir la política monetaria de Estados Unidos para lograr sus objetivos macroeconómicos de máximo empleo y la estabilidad de los precios. Por lo general, el FOMC dirige la política ajustando el nivel de las tasas de interés a corto plazo en respuesta a los cambios en las perspectivas económicas. Desde 2008, el FOMC también ha utilizado las compras masivas de bonos del Tesoro y títulos emitidos o garantizados por agencias federales como una herramienta de política en un esfuerzo por reducir las tasas de interés a largo plazo y con ello mejorar las condiciones financieras y así apoyar la recuperación económica. 

¿Cuáles son los objetivos del FOMC al conducir la política monetaria?

El Congreso estableció los objetivos estatutarios de la política monetaria - el máximo empleo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo - en el Acta de la Reserva Federal.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está firmemente comprometido con el cumplimiento de este mandato legal. En la consecución de estos objetivos, el FOMC trata de explicar sus decisiones de política monetaria al público lo más claramente posible. La claridad en las comunicaciones políticas facilita la toma de decisiones bien informada de los hogares y las empresas, reduce la incertidumbre económica y financiera, aumenta la eficacia de la política monetaria, y mejora la transparencia y la rendición de cuentas, que son esenciales en una sociedad democrática.

El nivel máximo de empleo está determinado en gran medida por factores no monetarios que afectan a la estructura y la dinámica del mercado de trabajo. Estos factores pueden cambiar con el tiempo y pueden no ser directamente mensurables. Como resultado, el FOMC no especifica una meta fijada para el máximo empleo; más bien, las decisiones de política del FOMC deben ser informadas por las evaluaciones del nivel máximo de empleo de sus miembros, aunque estas evaluaciones son necesariamente inciertas y sujetas a revisión. 

En el establecimiento de la política monetaria, el Comité busca mitigar desviaciones de la inflación de su meta a largo plazo y las desviaciones de empleo de las evaluaciones del Comité de su nivel máximo. Estos objetivos son generalmente complementarios. Sin embargo, en circunstancias en que el Comité juzga que los objetivos no son complementarios, se sigue un enfoque equilibrado en la mejora de estos, teniendo en cuenta la magnitud de las desviaciones y los horizontes temporales potencialmente diferentes sobre los que el empleo y la inflación se proyectan para volver a los niveles que se juzgan consistentes de acuerdo con su mandato.

Efectos del FOMC en los mercados

En muchas ocasiones las reuniones del FOMC tienen un fuerte impacto en los mercados financieros, sobre todo cuando se toman decisiones relacionadas con las tasas de interés de Estados Unidos. Dado que este país es la principal economía a nivel global y el USD es la mayor divisa de reserva, cualquier incremento o disminución en las tasas de interés ocasionará una tormenta en los mercados debido al impacto de esta acción en la economía norteamericana.

Por ejemplo, si el FOMC decide incrementar las tasas en el mercado de divisas se producirá la compra masiva de dólares estadounidenses y esta moneda subirá con fuerza en contra de las otras divisas tanto en el corto como en el largo plazo. Una disminución en las tasas seguramente ocasionará el efecto contrario.

El mercado de valores de Estados Unidos tampoco escapa a los efectos del FOMC. Un aumento del tipo de interés será seguido por un alza en las bolsas de valores, en el cual el índice S&P 500 también subirá de forma dramática.

Por estas razones, se recomienda tener un plan de trading para operar con los anuncios del FOMC o en su defecto abstenerse de entrar al mercado, debido a la gran volatilidad que se produce.