La Fed está considerando alza en las tasas de interés en diciembre


El tipo de interés cero en Estados Unidos tendrá una duración de al menos mes y medio, sin cambios en la tasa actual, de acuerdo a la declaración de la Reserva Federal realizada la noche anterior. En su opinión, las condiciones económicas no se han alterado significativamente dejando la posibilidad de que se produzca el tan esperado aumento en las tasas de interés en la próxima reunión de de la Fed en diciembre.

La mayoría de los inversores esperaban que la Reserva Federal iba a mantenerse a la espera en relación a las tasas de interés, al menos hasta el próximo año, y por lo tanto la referencia a la siguiente reunión fue una sorpresa, lo que ocasionó que el EUR/USD cayera con fuerza hasta alcanzar nuevos mínimos.


El par cayó por debajo del nivel 1.0900 dentro de la primera hora de la publicación de la declaración, a tal punto que el EUR/USD llegó hasta el mínimo de un periodo de dos meses y medio. El Dólar se fortaleció aún más, con el dollar index llegando a un máximo de 97.875, lo que significa una ganancia de más de 270 pips en solo una semana.

El argumento de que "la evolución económica y financiera mundial puede restringir las actividades económicas en alguna medida" esta vez retirado de la declaración. También se añadió que las condiciones de empleo se están recuperando a un ritmo satisfactorio con "indicadores del mercado laboral, en conjunto, que muestran que la subutilización de los recursos de mano de obra ha disminuido desde principios de este año".

Sin embargo, conforme la expansión de la economía se produce a un "ritmo moderado", todavía no hay mejoras en el panorama de las tasas de inflación, a tal punto que la inflación continuará muy por debajo del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Se comentó sin embargo que el bajo rendimiento del indicador se debe a los bajos precios de la energía y los precios de las importaciones no energéticas.

El resultado de la votación fue de 9 a 1 con el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey M. Lacker, expresando su opinión a favor de la subida de tipos de interés, una vez más.

Los inversionistas esperaban que la próxima subida de tipos de interés se produjera no antes de marzo del 2016, y ahora la mayoría de puntos de vista han cambiado hacia finales del mes de enero.

"El comunicado de la Fed fue el primero desde 1999 en el cual los políticos apuntaban a un posible aumento de las tasas en la próxima reunión", comentó a Reuters Michael Feroli, economista que trabajó previamente en el Banco Central de Estados Unidos, y que ahora está en JPMorgan.

La Reserva Federal tendrá ahora un tiempo para esperar y analizar varios datos económicos importantes antes de la próxima reunión de los días 15-16 de diciembre. A pesar de que los dos últimos comunicados de las Nóminas No Agrícolas estuvieron por debajo de las expectativas, el FOMC podría tener la tentación de actuar si estos números mejoran antes de mediados de diciembre.

El Banco también observa de cerca las condiciones económicas fuera de los Estados Unidos. Los mercados debilitados, como China y Japón, están experimentado salidas de capital a los lugares más rentables, lo que está empujando el dólar al alza.

Las probables medidas de flexibilización cuantitativa adicionales en Europa, anunciadas la semana pasada, están teniendo consecuencias similares en la mayor moneda de reserva del mundo. Un dólar más fuerte, por lo tanto, podría perjudicar a los exportadores nacionales, y podría hacer que sea aún más difícil llegar a la meta de inflación deseada. También establece obstáculos adicionales para la mejoría en el mercado de trabajo.

Eso podría explicar por qué la Fed podría preferir probar las aguas y dejar la puerta abierta, El Banco también observar de cerca las condiciones económicas fuera de los Estados Unidos. Los mercados debilitados, como China y Japón de ver las salidas de capital a los lugares más rentables, empujando al dólar superior.

Las medidas de flexibilización cuantitativa probable adicionales en Europa, anunció la semana pasada, están teniendo consecuencias similares a moneda de reserva del mundo. Más fuerte dólar, por lo tanto, podría perjudicar a los exportadores nacionales, y podría hacer que sea aún más difícil para llegar a la meta de inflación deseado. También establece obstáculos adicionales para el mercado de trabajo para mejorar.

Eso podría explicar por qué la Fed podría preferir probar las aguas y dejar la puerta abierta, sin hacer compromisos sólidos comieron el momento.