Las consecuencias de la devaluación china

Además del aumento previsto del mercado de exportación a corto plazo, parece que hay un par de consecuencias muy desagradables con la devaluación del yuan realizada el lunes.

Hasta ahora la caída del yuan parece que ha debilitado algunas de las acciones chinas, y todo parece indicar que la tendencia probablemente continuará en el futuro próximo, conforme el petróleo crudo cotizado en dólares y otras materias primas importadas serán más caras para comprar, lo que conduce a un aumento de los costos operativos de las empesas. Además, en caso de que estas compañías tengan deudas en el extranjero, estas serán mucho más difíciles de pagar.

Mientras tanto, este cambio va a tener una influencia en las economías externas. Actualmente, los productores de bienes de lujo como BMW, Apple y Swatch han visto una gran caída en el precio de las acciones, ya que China constituye una parte significativa de su mercado de consumo.

Australia y Nueva Zelanda, países que dependen en gran medida de las exportaciones a China, ya han comenzado a sentir el impacto de la devaluación sobre sus economías. La moneda australiana cayó hasta 0.7214, el mínimo de 6 años, mientras que el dólar de Nueva Zelanda se negociaba a 0.6465 esta mañana.

Las acciones del gobierno chino afectaron los precios del petróleo y las acciones globales, y abre la posibilidad muy temida por los inversores de una guerra de divisas.  Además, los Estados Unidos han lanzado duras críticas a China.

Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos advirtió a China de que cualquier paso vacilante en su compromiso con un tipo de cambio determinado por el mercado sería" preocupante ", pero agregó que no estaba claro si la devaluación del yuan por parte de Pekín es un paso en este sentido" - según Reuters.

"Es hora de que la administración de Obama se centre más intensamente en las trampas de China y etiquete al país como un manipulador de divisas", dijo en un comunicado el senador demócrata Bob Casey, un miembro del Comité de Finanzas del Senado.

La planeada y muy esperada subida de tipos de interés a corto plazo de la Reserva Federal, probablemente será aplazada un tiempo por las acciones de China.

Hay puntos de vista de que la caída de la moneda china es el inicio de una mayor pérdida de valor en el futuro, ya que se cree que esto es sólo el comienzo de la flexibilización cuantitativa del país.

En general, con el fin de ver claramente las consecuencias de tal acción parece mejor esperar unos días más hasta que la situación se esclarezca.