El colapso del mercado chino y su transfondo

La caída del mercado sin precedentes continúa en China. La injerencia del Gobierno del  27 de julio sólo tuvo un breve éxito con los niveles del Índice Compuesto de Shanghai, el cual volvió a caer hasta los niveles previos a la intervención. En este momento China Securities Finance Corporation, perteneciente al Estado, está gastando alrededor de 180 millones de yuanes al día para apoyar las acciones.


Sin embargo, debido a que los inversores comenzaron a descifrar los momentos de las compras del gobierno, han comenzado a esperar esos momentos para deshacerse de sus acciones. Esto ha ocasionado que la medida sea ineficaz.

Las mañanas relativamente tranquilas en la Bolsa de Shanghai suelen ir seguidas de mercados muy volátiles en la tarde, lo que hizo que los analistas meditaran acerca de las razones de tal comportamiento desconcertante. Actualmente, se han identificado algunos factores.

El margin call de los prestamistas y los stops de pérdidas alcanzados por el mercado, a menudo anuncian el inicio de una nueva ola de venta. Además, los inversores usualmente están abriendo sus posiciones  más tarde en el día, después de haber tenido la oportunidad de observar el comportamiento de los mercados en la mañana y descifrar que las compras del gobierno se están produciendo alrededor de ese tiempo.

Además, otro factor se suma a la caída del mercado de acciones. La Bolsa de Shanghai está dominada por los inversores individuales, que en su mayoría utilizan el análisis técnico en lugar de los factores fundamentales a la hora de hacer su inversión.

El valor de las empresas, en este caso, no se incluye en los análisis de las acciones basados en gráficos, y por lo tanto, muchos inversores no operan con base en los cálculos del valor razonable de la empresa.

Esto a su vez puede conducir a acciones ilógicas y del tipo "seguir la corriente", lo que lleva a más y más ventas. Esto también complica las técnicas clásicas de valoración haciendo que el mercado sea más impredecible y difícil de controlar.