¿Por qué el oro está cayendo y no se levantará de nuevo?


¿Se acuerdan del oro? Era una especie de bitcoin analógica.

Era una moneda de curso legal universal. Los gobiernos lo mantenían en fortalezas. Los bancos lo guardaban en una caja fuerte. Era el más precioso de los metales preciosos. Y los inversores compraban oro por razones de seguridad cuando los mercados y las economías caían y el valor del papel moneda estaba en duda.

Pero eso fue hace mucho tiempo. El oro ha caído un 40% desde su máximo de la crisis financiera en 2011. Como señalan varios expertos "La tendencia a largo plazo sigue siendo decididamente en contra de oro."

Algunos analistas se denominan honorablemente a sí mismos como "agnósticos" del oro porque no quieren entrar en teorías de la conspiración y algunas de las tonterías que rodean el mercado del oro. 

En este artículo vamos a hablar de los inversores.

El oro siempre ha sido el commodity favorito de una gran  cantidad de inversores que no confía en los gobiernos, bancos centrales, los políticos y el sistema financiero. Esta parte del mercado del oro abarca una gran cantidad de la compra y venta y en muchas ocasiones genera un montón de frenesí. El hecho es que no existe una prueba convincente, pero yo diría que el valor del oro se infla por personas que no están invirtiendo en una materia prima, sino en un sistema de creencias que pueden o no pueden incluir helicópteros negros y una invasión estadounidense de Texas.
Lo que es diferente es la profundidad y duración de esta caída que está teniendo el oro.
La parte triste es que el oro siempre ha sido la apuesta de un tonto. Se supone que es una protección contra la inflación. No lo hace. Se supone que mantendrá su valor. No lo hace. Por estas razones, el oro se supone que es la moneda final. No lo es.

Como dice el gestor de fondos y blogger Barry Ritholtz de los fundamentos de oro: "No tiene ninguno."

Wall Street, por supuesto, da la bienvenida a los negocios. El oro, después de todo, es un commodity útil. Si tuviera verdadero propósito significativo, no estaría sentado en bóvedas de todo el mundo. Pero, bueno, vamos a operar con esta negativa ya que en la actualidad podemos operar en los mercados con todo.

En general, esta serie especial de errores del oro ha sido ignorada en la historia. En el siglo pasado, el oro ha subido y caído significativamente por lo menos media docena de veces, con los colapsos que ocurrieron en 1915-20, 1941, 1947, 1951-1966, 1974-1976, 1981, 1983-1985, 1987-2000 y 2008. Si muchas de esas fechas parecen tener un hilo conductor, es porque lo tienen. Fueron, en su mayor parte, los períodos de expansión económica. ¿Quién quiere oro, cuando la bolsa está en auge o los precios de la vivienda se han disparado?

Fundamentalmente, el mercado del oro de hoy no es diferente. Las acciones se mantienen cerca de máximos históricos. Las tasas de interés podrían subir antes de que finalice el año. El oro, por otro lado, se mantiene a la baja junto con otras materias primas.

A medida que nos adentramos en un mundo en constante cambio y desarrollo, el oro tiene más competencia: a saber las criptodivisas como bitcoin que se adaptan a la nueva generación de los escépticos. El mercado Bitcoin se anuncia como una alternativa a los mercados de divisas y una cobertura contra la inflación. El valor de Bitcoin, como el oro, se basa en la confianza del comprador, nada más. Las criptodivisas también podrían incluso llegar a ser útiles.

Esto no quiere decir que el trading de oro desaparecerá. Es sólo que hay más competencia. En el corto plazo, muchas clases de activos, incluyendo bienes raíces, bonos y acciones están produciendo, o preparados para producir mejores rendimientos. Y al final, incluso los operadores del oro prefieren beneficios sobre protección.

Cuando el ciclo se invierta, el oro tendrá su día de nuevo. Pero conforme más alternativas emergen, ese día será menos brillante, menos brillante.