¿La apuesta de Tsipras producirá buenos resultados?



Mientras escribía este artículo anoche, las primeras indicaciones anunciadas en la televisión griega eran que la campaña del "No" saldría victoriosa en este referéndum muy esperado.

Los primeros informes no tardaron en llegar y confirmaron que el "No" obtuvo una victoria contundente y sin apelaciones. El primer ministro griego Alexis Tsipras ahora debe de sentirse reivindicado en su decisión de celebrar un referéndum que se realizó a toda prisa después del último fracaso en las negociaciones con los acreedores.

Aunque esta votación es un testimonio de la fuerza de los principios democráticos occidentales que se establecieron por primera vez en Grecia hace más de 2000 años, también ha dañado el proyecto europeo.

La pregunta de la boleta era confusa y en relación con un acuerdo de austeridad que ya no está en la mesa. Los griegos son los grandes románticos del continente europeo. Nunca pierden la esperanza y confían en que sus creencias y razonamiento les ayudará a ganar el día.

Esto se ha demostrado en la historia ya sea en la batalla contra el Imperio Persa, donde una pequeña población se esforzó para vencer a un enemigo superior. Durante la Segunda Guerra Mundial, donde los griegos fueron victoriosos en la derrota ante la superioridad numérica de los ejércitos alemanes, italianos y búlgaros. Más recientemente, el Gobierno griego ha demostrado a la prensa occidental, y en particular a la BBC, lo que equivocados que estaban al acoger unos Juegos Olímpicos exitosos en 2004. En el mismo año el equipo de fútbol nacional griego contra todo pronóstico levantó la Copa de Europa de Naciones en Portugal.

Así que los griegos son un pueblo duro que cuando se agitan o cuando tienen la espalda contra la pared pueden mover montañas y lograr lo imposible. Basta con mirar lo que logró Alejandro de Macedonia a una edad tan tierna y como vivió el sueño de su padre y estableció un mega imperio griego.

Puede que muchos no estén de acuerdo con gran parte de lo que Alexis Tsipras cree, pero él es carismático y está listo para una pelea. Sin embargo, Alexis Tsipras no es Alejandro y Varoufakis no es Hefestión. Las probabilidadesse han puesto demasiado en contra de esta administración de SYRIZA.

Estos nos lleva al lunes. El proyecto Euro ahora está bajo seria amenaza. Para la canciller alemana, Angela Merkel, el voto griego cayó como una noticia sumamente preocupante. Durante la semana pasada, el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem dijo que no había ningún otro acuerdo sobre la mesa.

¿Pueden Angela Merkel y el resto de la zona euro ahora hacer un arreglo con este Gobierno griego? Con tanta mala sangre entre ambas partes y con toda la buena voluntad, credibilidad y confianza que tenía el gobierno griego evaporadas, es difícil ver cómo las conversaciones puedan reanudarse.

Así mismo, los europeos saben que si se muestran generosos con Grecia y sobre todo con Tsipras, pueden estar creando el escenario para más problemas en el futuro.

Al otro lado del mar Mediterráneo en España, el partido Podemos está encabezado por el igualmente carismático y radical izquierdista Pablo Iglesias Turrión. Una victoria de SYRIZA y un ablandamiento de la posición europea actuará como un martillazo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey y una llamada de acción para Podemos. En última instancia, esto podría conducir a Podemos a tomar el poder en las elecciones generales españolas, que tendrán lugar este invierno. Un Gobierno de Podemos en España hará que el problema griego se vea como un fiasco.

Volviendo al referéndum, la votación de hoy ha sido enmarcada por Tsipras como una victoria para la democracia. Además, con el poder del pueblo que respalda su posición de negociación, los socios europeos ya no pueden desafiar a las elecciones democráticas del pueblo. El primer ministro griego tiene un punto. La Unión Europea no debe ser sólo una unión económica sino también una unión política y sobre todo social. Es necesario que haya justicia social y la movilidad económica para todos los ciudadanos europeos.

Por desgracia, la construcción del Euro fue un diseño alemán. Como tal, la moneda única benefició principalmente a los negocios de Alemania, que depende en gran medida de las exportaciones. Con el euro en franca depreciación en los últimos cinco años, el Gobierno alemán fue capaz de arrastrar a su economía de la recesión a través de la venta de bienes más baratos que el resto de Europa.

Sin embargo, Alexis Tsipras tiene que reconocer que a pesar de todos los defectos del euro, no puede imponer su voluntad en contra de los deseos de los ciudadanos del resto de Europa. Los Gobiernos de los demás países europeos se han elegido en virtud de la confianza. ¿Por qué deberían los contribuyentes de Europa financiar una economía griega que ha estado fallando desde hace décadas.

El "OXI" rotundo no resuelve la crisis inmediata que es una falta de liquidez bancaria. Con tan solo alrededor de 1 mil millones de euros que quedan en los bancos griegos, se ha producido un anuncio de que los clientes bancarios no pueden retirar dinero de las cajas de seguridad. Se trata de una campana de alarma urgente que recuerda lo que pasó en Chipre en el 2013. Todavía quedan 150 mil millones de euros de los depósitos de clientes en los bancos griegos. 

Entonces, ¿dónde deja esto a Grecia y lo más importante el proyecto Euro. Permitir que Grecia salga del euro sería una señal del comienzo del fin de la moneda única. Tiene que haber un compromiso entre ambos lados. El hecho de no apoyar a Grecia ahora causará una crisis humanitaria en el territorio de la Unión. Un proyecto europeo que fue creado para traer esperanza y paz a Europa verá a uno de sus miembros incapaz de alimentar a su pueblo y adquirir los medicamentos que necesita desesperadamente para una población que envejece.

Pese a todos los esfuerzos de los gobiernos griegos anteriores la deuda nunca fue viable. El FMI la semana pasada declaró que la deuda griega necesitaba ser reestructurada sustancialmente. Desde el primer día de esta fase de la crisis unos 5 meses atrás, varios expertos presentaron la idea de extender los términos de la deuda griega en bonos perpetuos. Hay un costo económico, pero al final la deuda no es cancelada.

Hay afirmaciones de que Irlanda y Portugal han sido historias de éxito del proyecto de austeridad europea. ¿Es esto realmente cierto? Estos dos países, junto con Italia tienen una enorme deuda que llega a los niveles del PIB. Un nuevo acuerdo para Grecia podría formar parte de un nuevo acuerdo para Europa que de una vez por todas ponga la adicción de Europa por la deuda en rehabilitación.