ECB nos dará un indicativo de la evolución económica en la reunión del 3 de junio


Durante esta tarde la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno del BCE sobre la futura política monetaria de la UE tendrá lugar en Frankfurt. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo es el órgano decisorio principal del BCE, responsable de formular la política monetaria de la zona euro.

La conferencia de dos horas normalmente se programa ocho veces al año y es el método principal para comunicarse con los inversores en cuanto a la política monetaria. Durante la primera parte el presidente del BCE, Mario Draghi, junto con el presidente Vice Vítor Constâncio, darán una declaración con respecto a la política monetaria con los detalles de las condiciones económicas de la UE y de la inflación. El discurso también le dará a los inversores sobre la dirección futura de la tasa de interés y el calendario. La segunda parte se destinará a las preguntas de la prensa. Para los detalles, la conferencia será transmitida en el sitio web del BCE.

El objetivo actual de la inflación de la zona euro es del 2%, lo que si se logra, abrirá la posibilidad de un aumento de la tasa de interés. Sin embargo, los indicadores actuales están lejos de ese objetivo. El nuevo programa de flexibilización cuantitativa de 1.1 billones de euros, que comenzó el 09 de marzo, está previsto que se aplicará en una escala completa hasta el final de este año, ya que las actuales condiciones económicas en la UE no están ni siquiera cerca de la recuperación.

Varios bancos centrales de la UE, como Dinamarca y Suiza ya han reducido sus tasas de interés por debajo del cero, lo que significa que los depositantes en realidad están pagando por mantener su dinero en el banco. Dado que las tasas de interés de los bancos centrales son aplicables para todos los costos de los préstamos, las tasas de interés negativas también afectan a los bonos del Estado a largo plazo de estos países.

Las tasas de interés negativas pueden ser vistas como un signo de desesperación y muestra que las políticas clásicas han tenido poco éxito hasta ahora. Intentos significativos para salvar la moneda común europea han llevado a Mario Draghi a declarar que se hará "lo que sea necesario" para salvar la situación y además ha mostrado la voluntad de crear nuevos y no probados métodos para apoyar la economía.

Por encima de todas estas condiciones desfavorables, la situación griega es de los retos adicionales que se deben resolver. Grecia se enfrenta mal pago de 306 millones de euros del FMI este viernes, siendo la suma total a pagar en junio de 1.2 billones de euros. Esto será imposible que el país ya que carece del efectivo necesario, a menos que llegue a un acuerdo con los acreedores dentro de los próximos dos días.