ANÁLISIS SEMANAL DEL MERCADO 11-05-2014


Tuvimos un fin de semana anterior lleno de acontecimientos. David Cameron había predicho que su Partido Conservador ganaría las elecciones y tomar la mayoría de los escaños. Aunque los líderes de los otros partidos políticos habían reído ante esa aparentemente inverosímil afirmación, la previsión del Primer Ministro se convirtió en una realidad impresionante.

Allá en los Estados Unidos la Oficina de Estadísticas del Trabajo anunció su más reciente dato sobre las Nóminas No Agrícolas, un importante indicador económico para los mercados financieros.


Según las últimas estadísticas, los empleadores estadounidenses han adicionado un total de 232 mil puestos de trabajo vacantes en el mes anterior. Aunque la versión más reciente sobrepasó el anuncio resultado previo de 85.000, el número de abril no cumplió con la estimación del consenso de 228.000 puestos de trabajo ocupados.

Este resultado mixto nuevamente alivia la presión para aumentar las tasas de interés en el corto plazo. Los mercados de acciones de Estados Unidos acogieron este número suave y tomaron esto como una señal para comenzar a comprar.

Hoy Grecia vuelve a estar en el orden del día conforme la reunión prevista del Eurogrupo tenga lugar. Con Varoufakis fuera del equipo de negociación se espera que un avance real se lleve a cabo en las próximas semanas. Se necesita este progreso si el Gobierno de Syriza y sus socios europeos quieren alcanzar su objetivo de poner fin a esta crisis de la deuda.

Sin embargo, con presión acumulándose dentro del movimiento SYRIZA para poner fin a la austeridad y terminar el programa de privatización el margen de maniobra es limitado. Con toda seguridad, cualquier acuerdo dejará a alguna sección o secciones de la sociedad griega decepcionados.

De regreso a asuntos más mundanos, el Banco de Inglaterra emitirá hoy su última declaración sobre la tasa del MPC. Se espera que la tasa oficial del banco permanecerá sin cambios en 0.5%.