¿Porqué Apple se une al Dow Jones?


Esta semana, Apple Inc., la compañía más grande de la economía global, se está uniendo a Dow Jones Industrial Average y reemplaza a AT&T, la famosa empresa de telecomunicaciones.

La entrada en el índice de acciones líderes será efectiva el 19 de marzo, mientras que la sustitución se realizará el 18 de marzo después del cierre del mercado.

Apple Inc, el legendario productor de los iPhones, iPads y la línea de computadoras Mac, se incorporó en 1977. Se trata de la segunda mayor compañía de tecnología de la información del mundo y la corporación más grande del mundo por valor de mercado, que es de US $736 mil millones en la actualidad.

A pesar del hecho de que Apple es una de las empresas estadounidenses de más éxito, fue excluido del Dow Jones hasta ahora ya que su precio era demasiado alto y distorsionaría el índice de precios ponderado.

En junio pasado, sin embargo, la compañía experimentó una división 7-1 de acciones, lo que convirtió a Apple en el candidato más apropiado para unirse al indicador. Por el momento la acción cotiza en la zona de $125.

En cuanto a AT&T, el mayor proveedor estadounidense de telefonía fija y clasificada en el puesto 23 entre las mayores empresas del mundo en el 2014, no ha tenido un rendimiento excepcional desde el año 2002, lo que convirtió a esta empresa en un objetivo de sustitución. Sólo el año pasado el valor de la acción cayó un 4,6%, con el precio actual de negociación justo por debajo de US $33.

Las acciones de Apple cotizan con una prima del 272%  con respecto a las acciones de AT&T, que están reemplazando.

El catalizador para la sustitución de AT&T por parte de Apple, sin embargo, fue la división de acciones 1-4 de Visa, que será efectiva a partir del 19 de Marzo. Esta medida reducirá del sector de la informática en el índice e incluir a Apple restaurará una presencia equilibrada y reflejará el mercado en general con mayor precisión.

Visa es el miembro ponderado más alto del índice en este momento con un precio de US $274 por acción.

Además, la sustitución de AT&T por parte de Apple ofrecerá al índice más credibilidad, y al mismo tiempo servirá de impulso a Apple.

Apple Inc. será la sexta acción relacionada con el sector tecnológico entre los 30 miembros del índice. Estas empresas son elegidas sobre la base de su reputación, registros de crecimiento pasados y relevancia general para los inversores. El objetivo del índice Dow 30 es contar con empresas líderes de todos los sectores de la economía de Estados Unidos. Apple también será la quinta acción más cara en el índice - lo que significa que será un miembro más influyente.

Apple Inc. ya está incluido en los índices NASDAQ 100 y S&P 500 y se negocia bajo el nombre de AAPL.

Fuente: Artículo suministrado por el broker ACFX