EUR/USD podría moverse hacia 1.1000 después del QE


A veces, el análisis técnico pierde su importancia y relevancia. La semana pasada fue una buena lección educativa para muchos traders que aprendieron por las malas que el análisis técnico sin respaldo de los fundamentos no es suficiente para ganar dinero en los mercados.

El euro ha estado bajo presión, técnica y fundamental y recientemente fue atacado por la espalda por su vecino de al lado el franco suizo. Después de abrir al alza la semana pasada muchos esperaban que el par experimentara una onda correctiva alcista decente, sin embargo, todos los que iban en contra del mercado con sus especulaciones correctivas aprendieron una buena lección de que la tendencia es su mejor amigo. Con justificaciones del Tribunal de Justicia Europeo para los OMTs, los vendedores se apoderaron del mercado y luego lo inundaron después de la decisión del SNB de eliminar el piso de $1.2000 para el EUR/CHF. Los vendedores se mantuvieron fuertes durante el resto de la semana empujando el par hasta los niveles de sus primeros días de negociación en enero de 1999.
Durante la semana pasada el EUR/USD comenzó a 1,1850 y de inmediato llegó a su nivel de resistencia en 1.1870, y a partir de ahí realizó un fuerte rebote bajista hasta alcanzar mínimos históricos. Con el terremoto del jueves causado por la decisión del SNB con respecto al CHF, el EUR/USD también se vio afectado y siguió cayendo hasta un mínimo de 11 años en 1.1459. La última vez que el par se negoció en este nivel fue en noviembre de 2003.

Por el momento, el par ha roto por debajo de todos sus principales niveles de soporte en un movimiento que tiene una clara tendencia bajista. Especialmente antes de la reunión del BCE de esta semana y las elecciones griegas, parece que no habrá mucho cambio en el mercado y los traders deben estar listos para una fuerte volatilidad.

En cada marco de tiempo, la estructura de precios sigue siendo altos más bajos y mínimos más bajos con un fuerte impulso bajista. Sólo en el marco de tiempo mensual parece que históricamente la zona de 1.1500 ha sido un fuerte nivel de resistencia y soporte, sin embargo hasta que el BCE tome su decisión y se anuncien los resultados de las encuestas griega, no se puede hablar aún de una reversión alcista.

El precio actual se mantiene por debajo de las medias móviles de 20, 50 y 100 días con un fuerte impulso bajista. La acción del precio muestra que el par seguramente continuará cayendo hasta 1.1500 y más allá.
 
Por otra parte, si el precio no consigue romper por debajo del nivel de 1,15, se crearía un escenario de consolidación en que el precio podría subir hasta alcanzar la resistencia de 1.1870.

Sin embargo, con el aumento del impulso bajista actual, no debería sorprendernos si el par se mueve hacia niveles aún más bajos como 1.10 y 1.00, o incluso más allá de estos precios ya que el programa de flexibilización cuantitativa esperado podría romper el equilibrio de oferta y demanda en el mercado.