Análisis semanal del mercado del 6-01-2015


El dólar se negociaba dentro de un rango de ± 0,40% frente a sus contrapartes del G-10 durante la mañana europea del martes, con la única excepción del  NOK, donde el dólar subió más de 1%.

La corona noruega se hundió después de que el índice de fabricación PMI de diciembre volvió a caer por debajo de la línea 50. Teniendo en cuenta la caída de los precios del petróleo y el sentimiento negativo general hacia la economía de Noruega, es de esperar que los débiles fundamentos económicos del país continúen pesando en el NOK, dejándolo vulnerable.

El PMI final del sector de servicios para la zona euro se revisó a la baja en diciembre, lo que es otro golpe a raíz de la revisión a la baja del PMI manufacturero durante el viernes pasado. A pesar de que las cifras de Alemania y Francia superaron las expectativas de una lectura sin cambios, la disminución en el índice del bloque decepcionó al mercado y empujó el EUR/USD aún más bajo. El par continuó moviéndose alrededor de la zona de 1.1900, pero teniendo en cuenta la crisis política latente en Grecia, probablemente es una cuestión de tiempo antes de que veamos al par cotizando aún más bajo.


El PMI del sector servicios del Reino Unido cayó fuertemente en diciembre, muy por debajo del consenso del mercado de un descenso marginal. Tras la sorpresiva caída en el índice manufacturero del viernes y la disminución del PMI de construcción, el descenso en el sector de servicios confirmó que la economía del Reino Unido perdió algo de impulso a finales del año pasado. El GBP/USD cayó por debajo de 1.5200 al mediodía en Europa y encontró apoyo unos pocos pips por encima de nuestro próximo obstáculo de 1.5165. El miércoles, las expectativas de un fuerte informe ADP podría ser el catalizador de una caída por debajo de esa línea, lo que  podría llevar el par hasta 1.5100.

Par USD/NOK sigue con fuerte impulso alcista

USD/NOK en tendencia alcista
Movimiento alcista en el USD/NOK

El USD/NOK subió con fuerza durante la mañana europea del martes después del decepcionante PMI manufacturero de diciembre en Noruega. La cotización rompió por encima de la resistencia (convertida en soporte) en 7.6500 (S1) después de la noticia y ahora podemos esperar que continúe y desafíe a la zona de resistencia de 7.8700 (R1), que se define por el alto del 16 de diciembre. El USD/NOK se negocia por encima de la línea de tendencia alcista formada desde el bajo del 01 de diciembre, lo que indica una imagen positiva a corto plazo. En lo que se refiere a la tendencia más amplia, en el gráfico diario, tenemos altos más altos y mínimos más altos por encima de las medias móviles de 50 y 200 días, y también por encima de la línea de tendencia alcista trazada desde el bajo alcanzado el 3 de septiembre. Esto mantiene la trayectoria general del precio al alza. En cuanto a los indicadores de impulso diario, el RSI de 14 días encontró soporte en su línea de 70, manteniéndose dentro de su territorio de sobrecompra y apuntando hacia arriba, mientras que el MACD, ya en niveles extremadamente altos, cruzó de nuevo por encima de su línea de señal. Estos signos indican la aceleración de impulso alcista y apoyan los movimientos al alza del USD/NOK.