La zona euro está al borde - El análisis fundamental para el 15.12.2014



Con mucha dificultad, la semana pasada el BCE amplió el posible volumen de compras de valores hasta 1 billón de euros. Desafectos, como siempre, estuvieron los alemanes, y ahora oficialmente Berlín podría intensificar su acción en la Corte Europea, desalentando fuertemente la expansión de la cartera del BCE. Los representantes de los seis países de la zona euro votaron en contra de esta decisión y sus motivos pueden ser entendidos.



El hecho es que hay un temor bien fundado de que incluso este billón de euros no sea suficiente para estabilizar la situación. Pero si, Mario Draghi hubiera actuado al mismo tiempo que sus colegas de Washington y Londres, entonces, tal vez, el volumen actual de inyecciones de dinero habría sido suficiente. Sin embargo, el Banco de Inglaterra compró cerca de un cuarto de la deuda pública nacional por lo que en realidad fue cambiar el dinero del bolsillo de uno a otro.

En las condiciones actuales, es difícil imaginar que el BCE será capaz de redimir la misma proporción, por ejemplo, de la deuda pública italiana, por no hablar de la cantidad total de la carga de la deuda de la zona euro. Aunque Alemania tiene una voz igual en el Consejo de Gobierno, así como los otros países de la zona euro, si Mario Draghi actua en contra de la posición de Berlín, puede causar un serio conflicto dentro de la unión monetaria.

En paralelo, los prestamos se están "estancando". Anteriormente, el BCE había planeado dar a los bancos acerca de € 400 mil millones hasta el final del año en el marco del LTRO, pero este plan se llevó a cabo sólo a la mitad. Todo esto ocurre en un contexto de casi una tasa clave mínima y una tasa de depósito negativa, pero los bancos, incluso en tales circunstancias no tienen prisa para aumentar el crédito, y sus tasas actuales son insuficientes para hacer frente a una inflación baja.

Los últimos datos de la inflación muestran una modesta tasa de crecimiento del 0,3%. Sin embargo, dada la actual caída en los precios del petróleo, esta tasa pronto podría estar en el rango negativo. En este escenario, el BCE se verá obligado a empezar de nuevo las compras de activos lo que conducirá inevitablemente a un nuevo conflicto de intereses, sobre todo si el regulador comienza a bombear bonos de la deuda de los países de la zona euro en su balance.

Muchos inversores aún tienen transacciones de venta en EUR/USD. Para el martes se espera una gran cantidad de datos estadísticos del PMI de países de la zona euro, y en estos datos es posible una reanudación del movimiento a la baja. La mayor preocupación es Francia, ya que el PMI industrial y de servicios del país están debajo de 50, lo que significa una reducción, y por lo tanto - la recesión en la Quinta República no está muy lejos.