El yen japonés está en "coma"


El par USD/JPY sigue moviéndose al alza casi sin descanso y ha alcanzado nuevos máximos entre semana - el yen recibió un "golpe de gracia" contundente después de la decisión del Banco de Japón que aún sigue repercutiendo en el mercado.

El yen japonés ahora no es una divisa para ser envidiaba - después de los comentarios del Banco de Japón y la conservación de los programas de incentivos y la recompra de los activos en su forma anterior, el par USD / JPY empezó a subir increiblemente y pasó a llegar y sobrepasar nuevas alturas, llegando a avasallar todos los niveles de resistencia técnicos en su camino, tal como muestra la siguiente imagen:



La última reunión del Banco de Japón tuvo un final previsible. El banco central ha mantenido la política monetaria sin cambios y el programa de incentivos todavía proseguirá sin variaciones en 80 billones de yenes. La decisión fue tomada con 8 votos "a favor" y 1 - "en contra". Con relación a  los riesgos externos que están generalmente considerados por el regulador japonés, ahora se añade la débil inflación europea - pero aquí no hay delito, sólo la lista de factores de riesgo que el Banco de Japón incluye y analiza a la hora de valorar sus decisiones de política monetaria.

Las expectativas a corto plazo para la inflación se reducen; el tono en lo que se refiere al índice de precios al consumidor es claramente más suave. La valoración de las exportaciones ha mejorado ligeramente, y es "más o menos estable."

El ablandamiento del tono del Banco de Japón pone mayor presión sobre el yen - tal vez incluso más de lo que tendría un efecto de la revisión de las condiciones de crédito. El objetivo alcista más para el par USD/JPY es 117.85, aunque no sería de extrañar si finalizamos el año viendo las cotizaciones de este instrumento superando la barrera de 120.