ANÁLISIS SEMANAL DEL MERCADO DEL 29-04-2014



El dólar estadounidense se mantuvo a la baja o sin cambios frente a sus contrapartes del G-10 durante la mañana europea del martes. La única excepción fue el JPY. El dólar se depreció frente al CAD, SEK, NOK y AUD, mientras que se mantuvo cerca de sus niveles más tempranos de la mañana contra el EUR, CHF, GBP y NZD.

La principal publicación económica durante la mañana fue la primera estimación del PIB del Reino Unido para el primer trimestre. El crecimiento del Reino Unido se aceleró hasta un 0,8% sobre una base trimestral del 0,7% en el cuarto trimestre pero no alcanzó las expectativas de mercado de 0,9%. El GBP/USD se negociaba por encima de sus niveles de la madrugada antes de la publicación de los resultados del indicador, pero comenzó a caer tan pronto como los números publicados casi no mostraron cambios con respecto al periodos anterior. Los expertos creen que gran parte de las buenas noticias para GBP ya están en el mercado (el reporte Commitment of Traders muestra que las posiciones largas especulativas son casi las más altas que se han visto desde la crisis financiera) y la moneda es vulnerable a un retroceso cuando se producen noticias.

El día de hoy Alemania está publicando sus IPC regionales y nacionales para abril. El IPC de Sajonia, el primero en ser anunciado cada mes, salió con un resultado de1,3% interanual, frente al 0,9% interanual en marzo. Esto es exactamente lo mismo que se esperaba para el IPC nacional armonizado de la UE y confirmó en gran medida las expectativas del mercado. El EUR/USD subió unos 10 pips debido a las noticias, pero luego volvió a bajar cuando las otras regiones anunciaron sus resultados una hora o dos después, y las cifras de oferta monetaria de la zona euro fueron dadas a conocer. El resultado neto fue que el EUR/USD prácticamente permaneció sin cambios desde sus niveles de apertura al mediodía a la espera de la cifra nacional. Dado que el alza en la tasa de interés para abril es sumamente esperada, se necesitaría una aceleración sustancial del IPC nacional para que el EUR/USD rompa a través de la barra de resistencia de 1.3900.

Las acciones rusas y el rublo ganaron por segundo día consecutivo por el optimismo de que la nueva ronda de sanciones impuestas por los EE.UU. contra Rusia tendrá un impacto limitado sobre la economía de la nación. El rublo fue el ganador principal entre las divisas de los países emergentes que tienen mayor seguimiento, mientras que el índice MICEX subió aproximadamente un 1,0%.

El DAX abrió la sesión europea con un gap alcista, completando una formación de doble suelo a corto plazo con el apoyo del nivel de retroceso del 50% del  movimiento alcista del 15 a 24 abril. En el momento de escribir este artículo, el índice parece dispuesto a desafiar la resistencia de 9565 (R1), en donde si se produce una clara ruptura puede abrir el camino hacia los máximos de 9660 (R2). El MACD se sitúa por encima tanto de su línea de señal y línea cero, lo que confirma la tendencia alcista de la acción del precio. En el panorama general, el índice DAX sigue siendo apoyado por la línea de tendencia alcista trazada desde atrás durante los inicios de junio del 2012, la cual conecta los puntos bajos en el gráfico semanal.

  • Soportes: 9495 (S1), 9380 (S2), 9315 (S3) 
  • Resistencias: 9.565 (R1), 9660 (R2), 9740 (R3)