ANÁLISIS SEMANAL MERCADO 21-04-2014

Por fin, el mercado de divisas ha comenzado a moverse nuevamente junto con los indicadores económicos. El día martes el dólar estadounidense tuvo un comportamiento mixto durante el medio día en Europa conforme las noticias comenzaron a causar un aumento en las cotizaciones. La divisa estadounidense subió con respecto a sus niveles de apertura contra el GBP y el NZD y bajó contra el SEK, CHF, JPY y EUR.

La gran noticia del día fue el aumento mayor al esperado en los índices PMI de Alemania, tanto en manufactura como en servicios, lo que elevó el PMI de la  Zona Euro en conjunto. Por otro lado, los mismos PMI de Francia estuvieron por debajo de las expectativas y de hecho el PMI del sector de servicios (50,3) está peligrosamente cerca de caer en zona de contracción, lo que muestra la persistente brecha de rendimiento entre las dos mayores economías de Europa.

En cualquier caso, los dos PMI de la Zona Euro crecieron y superaron las expectativas, lo que ocasionó un aumento del EUR/USD. Con la aparente recuperación de la Zona Euro en desarrollo aunque no de manera especialmente fuerte, tiene sentido que el BCE no se haya precipitado en la aplicación de medidas de flexibilización extraordinarias.

En su última conferencia de prensa, el presidente del BCE Mario Draghi resumió la opinión del Consejo del BCE, diciendo que "los datos de la encuesta ... son consistentes con un continuo crecimiento moderado, lo que confirma las expectativas anteriores de que la recuperación actual se apoya de forma cada vez más firme en la demanda interna. De cara al futuro, algunas mejoras más en la demanda interna deberían materializarse ... ".

Podemos esperar que las noticias de hoy ayuden a confirmar que la economía se está desarrollando como el BCE espera lo que hará que el Consejo esté más seguro de que lo único que tiene que hacer es esperar a que la actividad económica se incremente y la inflación se eleve. Por lo menos, esto ocasionará que sea más probable que el BCE vaya a esperar hasta junio para ver las nuevas previsiones antes de decidir sobre cualquier acción.

Por otra parte, la encuesta de tendencias de CBI tuvo resultados mixtos -. El índice de nuevos pedidos para abril cayó a -1 desde 6 en vez de subir a 7 como se esperaba, incluso mientras el optimismo empresarial saltó a 33, el nivel más alto desde 1973. Al parecer, el mercado decidió que la realidad supera a la imaginación, ya que el GBP perdió valor ligeramente debido a las noticias. Sin embargo, analizando las minutas de la reunión del 9 de abril del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, se puede concluir que sus dirigentes están bastante contentos con las cosas tal como están - "la economía nacional está mostrando señales de impulso con algunos signos de un reequilibrio modesto hacia la inversión", declararon recientemente. Ante este panorama puede esperarse que el GBP siga al alza.

El rendimiente elevado del SEK también ha sido notable. El día de ayer fue la moneda del G10 con mejores resultados a pesar de que no han habido noticias importantes relacionadas con esta divisa. Esto podría deberse a que una economía más fuerte de la UE es buena para Suecia, para el cual la Unión Europea representa alrededor del 63% de su comercio - aunque también puede estar ocurriendo que haya dinero fluyendo fuera de algunos mercados hacia refugios seguros que no están denominados en euros ni son accesibles a las autoridades de Estados Unidos .