Análisis Semanal Mercado 10-03-2014



Los datos de empleo en los EE.UU. (Non Farm Payrolls) del viernes fueron mucho mejores de lo esperado, con el crecimiento de las nóminas no agrícolas que superaron las expectativas, ya que de acuerdo a la información hubo un aumento de este indicador en los meses previos junto con un incremento de los ingresos medios. Estos aumentos llegaron a pesar de que las cifras fueron afectadas negativamente por el clima inusualmente frío, que mantuvo a muchos más trabajadores sin trabajo de lo habitual. Esto sugiere que las cifras de empleo deberán ser aún mejores en marzo, una vez que mejore el clima. Un pequeño aumento en la tasa de desempleo en realidad es un signo positivo de más confianza en el mercado laboral, ya que indica que está atrayendo personas previamente relegadas de nuevo en busca de trabajo.
No obstante, los sorprendentemente buenos datos hicieron poco para ayudar al dólar. Los bonos del Tesoro de diez años subieron debido alas noticias, pero al final perdieron gran parte de sus ganancias para terminar con sólo 5 puntos básicos más altos (y ahora están abajo 2 puntos básicos a partir de ese nivel a principios de la jornada europea de esta mañana). Las tasas implícitas sobre futuros de fondos federales ganaron casi 9 puntos básicos, aunque como dijo el reportero de la Fed del Wall Street Journal, la Fed podría cambiar su enfoque durante la próxima reunión. Los precios de las acciones alcanzaron un máximo récord en los EE.UU., pero aún así cerraron lejos de sus mejores niveles.

Sin embargo, esta mañana el dólar subió sustancialmente únicamente frente al CAD, AUD y NZD, las monedas que han tenido sus propias razones para debilitarse (véase más adelante) y de hecho, la divisa estadounidense ha perdido valor contra el SEK, CHF y EUR. El dólar sí aumentó su valor frente a la mayoría de las divisas de las economías emergentes, pero si esto se debió a los datos de Estados Unidos o a las renovadas tensiones en Ucrania es difícil de decir. En cualquier caso, parece que va a tomar más que un indicador económico mejor de lo esperado por el mercado para cambiar su punto de vista sobre el dólar, especialmente a la luz de los datos que indican debilidad en la economía de China.

Algunos consideran que la tendencia de debilitamiento en el AUD y el CAD son los sucesos más probables en el mercado. El fracaso de GBP para conseguir un nuevo máximo este año frente al USD es preocupante, aunque los expertos aún no cambian su punto de vista sobre la moneda. Por su parte, el CHF y JPY han divergido; el CHF no puede debilitarse en contra del USD a menos que el EUR se debilite en contra del USD, así que los inversores que tienen más confianza ante el panorama general y quieren una reducción en la aversión al riesgo podrían estar pensando en comprar CHF en contra del JPY (CHF/JPY).

El cobre alcanzó un nuevo mínimo para el 2014 el pasado viernes después del default de Shanghai Chaori Solar Energy Science & Technology Co., el primer acontecimiento de este tipo en el mercado de bonos en China. Esto puede indicar un cambio en la postura de las autoridades que significa que las empresas en dificultades no serán rescatadas en el futuro. El cobre continuó cayendo en los mercados asiáticos esta mañana debido a las cifras comerciales chinas decepcionantes para el mes de Febrero, las cuáles fueron dadas a conocer durante el fin de semana. Las exportaciones cayeron un 18,1 % interanual , un marcado contraste con el aumento de 7,5 % que esperaba el mercado. Tomando enero y febrero en conjunto para reducir la incidencia del Año Nuevo Lunar, las exportaciones cayeron un 1,6 % interanual. Para empeorar las cosas , el banco central de China redujo su fijación para el yuan por el monto más alto desde julio del 2012. Dado que una gran cantidad de empresas chinas se han comprometido con metales como garantía para préstamos, lo más probable es que se produzca una contracción del crédito y nuevos impagos, los cuáles es probable que causen más ventas de metales y materias primas, poniendo presión a la baja en toda la clase de activos.

El dólar canadiense fue el mayor perdedor entre las monedas del G-10 ya que el mercado ignoró los datos de comercio de enero, los cuáles fueron mucho mejores de lo esperado (un déficit 0.18 billones en lugar de un déficit de1.2 billones, que era lo que se esperaba, en gran parte debido a que las importaciones disminuyeron) y se enfocó en la continua debilidad en el empleo . La tasa de desempleo se mantuvo en el 7,0%, pero eso fue sólo debido a una caída en la tasa de participación, ya que se registró un descenso neto en el empleo, en lugar de la ganancia que se esperaba.

El USD/JPY se mantuvo relativamente sin cambios a pesar de un valor menor de los esperado del PIB del cuarto trimestre (0,7% frente a la estimación inicial del 1,0% y el previsto de 0,9%) y un déficit comercial levemente más amplio de lo esperado en enero.

¿Que acontece con el EUR/USD?

gráfico de precios del EUR/USD


El EUR/USD se negocia ligeramente por debajo de los máximos de diciembre en 1.3893 (R1). Una clara violación al alza de esa barrera puede desencadenar extensiones hacia la próxima resistencia en 1.4000 (R2). Sin embargo, el RSI sigue estando cerca de su barrera de 70, mientras que el tipo de cambio se ​​negocia cerca del límite superior del canal de pendiente positiva, por lo que una onda correctiva antes de que los compradores prevalezcan de nuevo no se puede descartar. La estructura de máximos más altos y bajos más altos se mantiene en progreso y probablemente se mantendrá a mediano plazo. En el panorama general, un cierre claro por encima del nivel 1.3893 (R1) sería una señal de la continuación de la tendencia alcista a largo plazo y tendría implicaciones alcistas grandes. 
  • Soportes: 1.3810 (S1), 1.3770 (S2), 1.3715 (S3). 
  • Resistencias: 1.3893 (R1), 1.4000 (R2), 1.4200 (R3).