Análisis Semanal del Mercado 10-02-2014

Este martes la flamante líder de la Fed, Janet Yellen se presentará a los legisladores de Estados Unidos.
Yellen hablará en la Cámara de Representantes ante la Comisión de Servicios Financieros, y dará su visión del reporte monetario semestral de la Fed.
El punto importante de este encuentro será el futuro de la reducción de los estímulos que el banco central ha estado inyectando a la economía.

Sabemos queYellen continuará la tarea de Ben Bernanke, y en esta primera prueba se cree que el tono será optimista a pesar de ciertos datos económicos que preocuparon al mercado.
La Reserva Federal tiene que cambiar de rumbo si quiere consolidar la recuperación económica, pero la reducción de estímulos económicos de manera abrupta podría impactar negativamente en la economía.
No todos están de acuerdo con una reducción pausada, los republicanos argumentan que no hace falta continuar con políticas expansivas.
Luego de la exposición del martes, el día jueves, Yellen testificará ante la Comisión Bancaria del Senado, territorio amigo ya que la mayoría es demócrata.
Si bien los recortes no provocaron mucho impacto en el mercado, una sucesión de cifras poco favorables ponen en duda la continuidad de nuevos recortes.
El principal problema de la economía norteamericana en este momento es la debilidad del mercado laboral. La actividad manufacturera se encuentra a su vez a la baja.
En la audiencia, la presidenta de la Fed podría apuntar tranquilamente a una tendencia de largo plazo hacia la mejora en el mercado del trabajo, y a una inflación baja pero estable como las razones para el cauto optimismo y para las reducciones sostenidas en los estímulos monetarios.
Ante la aflicción que provocó a los trabajadores estadounidenses la recesión entre 2007 y 2009, Yellen probablemente asegure que las tasas de interés cercanas a cero por ciento probablemente no serán elevadas en el corto plazo.
"No creo que haya algo para lo que ella no esté preparada", dijo Paul Ashworth, economista jefe para Norteamérica de la firma de investigación Capital Economics.
"A veces estas cosas son teatro político", sostuvo. "Es algo de año de elecciones de mitad de período", agregó.