Análisis semanal del mercado 17-02-2014


Vuelve el apetito por el riesgo

El dólar restó importancia a un índice de la Fed de Filadelfia decepcionante el jueves 20 de febrero conforme vuelve el apetito de riesgo a pesar de los números. El USD subió con fuerza después de los números decepcionantes de los PMI de la zona euro y al final de la sesión terminó ganando en todos los ámbitos, ayudado en parte por un Markit PMI manufacturero preliminar mejor de lo esperado en Estados Unidos. Las acciones estadounidenses subieron y los rendimientos de los bonos se incrementaron 2 pb (puntos base). Los mercados continúan con su estado de mayor apetito por el riesgo riesgo en la mañana del 21 de febrero, lo que se demuestra por alzas generalizadas en las acciones en toda Asia. Como resultado de esto, las excepciones a las alzas en el dólar de EE.UU. fueron el  AUD y el NZD, que incrementaron su valor en relación a las otras divisas en el mercado.
Varias de las divisas emergentes que han estado a la baja también han mostrado recuperación, como el BRL y el ZAR, lo que es una buena señal, ya que muestra el creciente caos en algunos países de economías emergentes, en particular Venezuela y Ucrania, no se está extendiendo el contagio a través de toda esta clase de activos. Es notable, sin embargo que el oro y los otros metales preciosos también experimentaron un alza significativa que puede extenderse al mediano plazo.

Posibles resultados de la reunión del G20

Todo parece indicar que en la reunión del G20 de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, que comienza mañana en Sydney, es probable que no se llegue a ninguna gran decisión. Los informes de prensa dicen que el borrador del comunicado será admitir que las políticas monetarias acomodaticias  tendrán que normalizarse a su debido tiempo, en línea con el crecimiento más fuerte de la economía, lo que significa que los EE.UU. ( y, eventualmente, el Reino Unido) no van a cambiar de rumbo en la reducción progresiva de su compra mensual de bonos para dar cabida a los países emergentes.

Todo lo que ellos van a reconocer es que la política monetaria debe ser "cuidadosamente calibrada y comunicada con claridad." En la evaluación de esta conclusión, debemos utilizar lo que se conoce como la "Regla Gittler de Inversion", que es: ¿alguna vez alguien va a decir lo contrario de esto? ¿Podemos imaginar que acaso el G20 recomendaría en algún momento que la política monetaria se realizara al azar y se comunica de una manera confusa? Si la inversa de una declaración no es realista, entonces la declaración en sí básicamente no tiene sentido. La renuencia de países como Estados Unidos y Reino Unido de acomodar su política monetaria para dar cabida a los deseos de los países emergentes es inevitable.

Sesiones del mercado del 20-21 de febrero

  • Durante la sesión de Europa, se pronostica que las ventas minoristas del Reino Unido han tenido una caída del 1,2% intermensual en enero en comparación con el aumento del 2,8% en diciembre. Esto va a arrastrar la tasa interanual hasta 5,0% a partir del 6,1% el mes anterior. Dado que el gasto de los consumidores es uno de los principales motores del crecimiento en el Reino Unido, esto podría perjudicar a la libra.
  • Se pronostica que las ventas minoristas de Canadá para diciembre del 2013 han tenido una caída de un 0,4% intermensual a pesar de haber tenido un aumento del 0,6% en noviembre, mientras que se espera que el IPC del país en enero tenga como resultado un 1,3% interanual, después de una aceleración de 1,2% interanual en diciembre. Vimos que el CAD se debilitó considerablemente el miércoles después de que las ventas mayoristas cayeron más de lo esperado. Una disminución en las ventas minoristas en diciembre también podría perjudicar la moneda.
  • Desde los EE.UU., se espera que las ventas de casas existentes para enero hayan disminuido un 3.9% intermensual después de haber aumentado un 1,0% intermensual en diciembre. Hemos visto una serie de índices relacionados con la vivienda con resultados decepcionantes recientemente, aunque estos no han afectado al dólar, ya que la gente asume que la desaceleración de la vivienda se debe al invierno inusualmente frío. Este descenso también puede no tener mucho impacto. 
  • El viernes 21 de febrero tenemos 2 portavoces de la Fed sobre el horario de Viernes: presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, presidente de la Fed y de Dallas, Richard Fisher.