Resumen semanal de los mercados financieros 11-11-13



La Reserva Federal necesita un sucesor de su fuerte jefe, Ben Bernanke. Gracias a sus audaces medidas logro pilotear una de las crisis más fuertes que sufrió jamás la economía norteamericana.

No podemos decir que los mandatos de Bernanke hayan sido perfectos, y que todas sus decisiones estuvieron bien. Pero en conjunto la política monetaria logró equilibrar la crisis en un principio, y en la actualidad se vislumbra la recuperación.

La persona que podría sucederlo en el cargo es Janet Yellen, que dio una exposición en el Senado de EEUU, explicando cómo manejará el futuro económico del país.
Foto de Janet Yellen la posible sucesora de Ben Bernanke

Yellen dejó claro que continuará con la política monetaria ultra expansiva de la Fed hasta que sus miembros tengan confianza en que la recuperación económica puede sostener la creación del empleo.

Se cree que el Senado norteamericano aprobará ampliamente la designación de Yellen, que se convertirá en la mujer fuerte de las finanzas mundiales.

Respecto al polémico tema delas compras de bonos de la Fed, Yellen advirtió que si continúa, este puede alentar la inflación o burbujas de activos.

Yellen dijo que el banco central estaba muy consciente de que el programa tiene costos y también beneficios, pero que los beneficios superaban a los costos en este momento.

Resumiendo un poco la política monetaria de estos últimos años, la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde finales de 2008 y ha cuadruplicado su hoja de balance a 3,8 billones de dólares con las tres rondas de compras de bonos, conocidas como alivio cuantitativo.

Será interesante el efecto que tengan las acciones de Yellen en los mercados, tras su elección y sus futuros discursos. Si muestra continuidad con las políticas de Bernanke, seguramente será muy bien recibida por el mercado.
Fotografía de la sede de la FED

LA ZONA EURO SORPRENDIÓ CON DATOS NEGATIVO

Los datos de Europa trajeron cierta preocupación inesperada a los mercados, ya que la economía de la zona se estancó en el tercer trimestre.

Las principales causas de este retroceso fueron una contracción en la actividad de Francia y una desaceleración en Alemania.

Veníamos recibiendo buenas noticias de la zona euro, la economía se recuperaba lentamente, se logró salir de la recesión y algunos datos sueltos apuntaban a ciertas mejoras menores.

Pero los problemas de fondo no están resueltos: el desempleo récord, no hay consumo ni crédito, y el lastre de la deuda es demasiado pesado.

La economía francesa se contrajo en un 0,1 por ciento tras mostrar señales de reactivación en los tres meses anteriores, arrastrando a todo el bloque. Se esperaba que anotara un crecimiento trimestral de un 0,1 por ciento y ahora se ha contraído en tres de los últimos cuatro trimestres.

El crecimiento alemán, en tanto, se desaceleró a un avance del 0,3 por ciento, desde un robusto 0,7 por ciento en el segundo trimestre. De todos modos la situación de Alemania es mucho mejor que la de Francia y otros países.

El caso francés es interesante, ya que el Banco de Francia pronosticó que la economía del país se expandirá un 0,4 por ciento en el último trimestre del año. Curiosamente en este trimestre también se anticipaba una expansión.

Francia parece interpretar que su crisis es menos grave de lo que es en realidad. Pero los analistas consideran que las reformas económicas y laborales del Gobierno francés son escasas y no tienen impacto en la economía real.

Italia igualó el rendimiento de Francia con una contracción del 0,1 por ciento, mientras que la economía de Holanda creció un 0,1 por ciento.

España reportó el mes pasado que había salido de la recesión en el tercer trimestre, aunque con un crecimiento trimestral de sólo un 0,1 por ciento, con lo que puso fin a una recesión que se remontaba a comienzos del 2011.

Portugal aún lucha con la austeridad como parte de su plan de rescate, pero aún así consiguió un crecimiento de un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, tras una impresionante expansión del 1,1 por ciento en el segundo trimestre.

A diferencia de otros países de la zona euro, el desempleo ha comenzado a caer en Portugal.

La economía de Chipre, que aún se encuentra en medio de un programa de austeridad a cambio de un rescate financiero, se contrajo en un 0,8 por ciento en el trimestre, mientras que la profunda recesión de Grecia se alivió un poco.



La próxima semana traeremos más novedades sobre la elección del sucesor de Ben Bernanke en la Fed, el organismo desde donde se rige el destino económico de EEUU y buena parte del mundo. Buena semana de inversiones.