Resumen Mercados 6-11-2013

EL CLIMA DE NEGOCIOS SE ACELERA CON EL FIN DE AÑO

Hay buenas noticias en EEUU, el clima de negocios en el sector de servicios de Estados Unidos se aceleró en octubre y las empresas contrataron a trabajadores pese a la paralización parcial del Gobierno.

Un dato positivo en un clima económico incierto es una buena señal para creer en que la aceleración económica no pierde fuerza.

De todos modos el segmento de nuevos pedidos disminuyó por segundo mes consecutivo, por lo que todavía le falta impulso al sector.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de servicios subió un punto, a 55,4, el mes pasado mientras que los analistas esperaban que bajara a 54,0. Un valor mayor a 50 indica una expansión.

Recordemos que el mes pasado el índice casi tocó un máximo de ocho años y sigue fuerte a pesar del conflicto político que dio lugar al shutdown del Gobierno en octubre. El dato fue divulgado días después de que el índice fabril nacional del ISM mostró que las manufacturas en Estados Unidos crecieron al mes pasado a su ritmo más veloz en 2 años y medio.

En general, datos económicos recientes de la mayor economía del mundo han sido dispares y se prevé que el crecimiento del país se haya desacelerado a una tasa del 1,9 por ciento en el tercer trimestre desde un 2,5 por ciento entre abril y junio.

La Reserva Federal ha dicho que el momento en que se tome la decisión de comenzar a reducir sus estímulos monetarios dependerá de la forma en que evolucione la economía.
Por lo tanto se enfrían las expectativas del mercado en cuanto a la reducción de estímulos económicos.

LA ZONA EURO ENFRÍA SUS EXPECTATIVAS

Las noticias que llegan de la zona euro revelan un ligero enfriamiento en la actividad. Al parecer la zona euro crecerá en 2014un poco más lento de lo que se esperabaEl problema de la zona euro está en la demanda privada, mientras que la inversión y la inflación se mantendrán muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo.

Además siguen los graves problemas de deuda que aquejan a la mayor parte de las economías del bloque.
La Comisión Europea dio a conocer sus previsiones y todo parece indicar un futuro recorte en las tasas de interés por parte del BCE.
El día jueves se dará a conocer los pasos a seguir en su política monetaria.
La expansión en 2014 sería bastante magra, tan solo un 1,1 por ciento que resulta un alivio comparado con la contracción de este año, que  se estima en un 0,4 por ciento.
El 2015 sería un año de mayor aceleración, en donde la zona euro llevará su crecimiento al 1,7 por ciento, de acuerdo a las previsiones.
Afortunadamente el fantasma de la recesión parece haberse alejado a partir del segundo trimestre de este año y el ritmo de la recuperación se aceleraría lentamente en los próximos períodos.
La Comisión Europea prevé que el déficit presupuestario agregado de la zona euro se contraería al 2,5 por ciento del producto interno bruto en el 2014 y al 2,4 por ciento en el 2015 desde el 3,1 por ciento que registraría este año.
Esto se debe a que si bien la economía se acelera, el ritmo al que se descomprime el déficit se mueve mucho más lento.
El punto clave de la evolución económica en el bloque será la enorme carga de deuda pública.
Las predicciones anuncian  quela deuda pública llegará al 95,9 por ciento del PIB el próximo año, frente al 95,5 por ciento anunciado para este año. Recién en 2015 caerían los niveles de endeudamiento al 95,4 por ciento.
En tanto la inflación se mantendrá debajo del 2 por ciento en un plazo de dos años, será de un 1,5 por ciento el 2013 y el 2014, y de sólo un 1,4 por ciento en el 2015, ya que el desempleo se mantiene en un nivel récord cercano al 12 por ciento.
El BCE podría esperar la divulgación de nuevos datos económicos antes de decidir un recorte de las tasas por lo tanto esperaremos a tener novedades en ese sentido.
Esta semana los datos más importantes estarán el día jueves con el PIB y los reclamos de seguro de desempleo.
El viernes tenemos más datos de situación laboral, ingreso personal y sentimiento del consumidor, fundamental para los meses donde más se acelera el consumo. Nos vemos en el próximo informe, buena semana para todos.