Análisis Semanal del Mercado 25-11-2013

Esta semana tenemos muchos movimientos, tanto positivos como negativos en el mercado internacional, así que esto hará que muchos se beneficien y otros no tengan más remedio que implementar medidas para solventar posibles pérdidas en sus inversiones. Como todas las semanas tenemos un resumen de los sucesos más destacados.

Superávit de 21,000 toneladas de cobre a nivel mundial en agosto

El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) ha mostrado, en el mes de agosto, el mercado mundial de cobre ha registrado un superávit 21,000 toneladas de cobre, esto muestra un alza ya que habían pasado ya tres meses desde el déficit originado principalmente a una mayor producción.

El mercado global de cobre registro durante los ocho primeros meses del año un déficit de 45,000 toneladas mucho menor al que se registró en el mismo periodo del año pasado en cual fue de 576,000 toneladas. Esto debido a que en parte China aumentó su demanda solo un 3.6% ya que los consumidores recurrieron a existencias domesticas en vez de la importación de metal. El crecimiento de la demanda mundial del metal subió, exceptuando a China, impulsada por la demanda de países como Brasil, Rusia, Estados Unidos y los países del golfo pérsico.

Hubo un avance de 8.8% entre los meses de enero y agosto que fue principalmente impulsada por el incremento del suministro del 7% del metal desde Chile el cual representa el 32% de la producción mundial minera. Mientras tanto, comparado con cifras del año anterior, la producción mundial de cobre refinado subió un 6% lo que representa 788,000 toneladas en los primeros ocho meses del año.

Exportación del banano ecuatoriano al mercado chino

La prensa local ecuatoriana informo que comenzará exportaciones provisorias al mercado chino a partir de la primera semana del mes de Diciembre. Dicha exportación fue el resultado de una negociación que había iniciado a principios de este año por parte de la Corporación de Bananeros Ecuatorianos (Agroban) para exportar su producto mediante el abastecimiento a la empresa estatal china Genertec International Logistics, esto según Gustavo Marún titular de Agroban.

Cinco contenedores semanales son los que establece el contrato que realizaron con una duración de un mes aproximadamente. Dentro de cada contenedor estarán contenidas 1,560 cajas de banano por 6 dólares cada una aproximadamente.
En palabras textuales de Marún “luego del período de prueba, si la calidad del banano se mantuvo, la cual estamos totalmente seguros que será, el contrato podría ampliarse a 30 contenedores por semana, con la posibilidad de renovar el contrato anual”.
El negocio, según explicó el funcionario, se concretó mediante la venta directa del producto desde los productores bananeros hacia los consumidores por lo que se eliminó la intermediación. Esto fue posible gracias a que los productores están asociados mediante Agroban, además de que esta es la primera venta externa de la asociación en la cual los resultados a largo plazo son bastante positivos.

Repsol: resolución positiva acerca de la expropiación

Las acciones de Repsol junto con su accionista Sacyr y la YPF han aumentado considerablemente en Bolsa, esto gracias a que este martes se dictó sentencia favorable al acuerdo para poner fin al conflicto por la expropiación del 51% de YPF. La indemnización que se ha estipulado ha superado por mucho a lo que los inversores estimaban por lo que la incertidumbre que se sentía pasa a seguridad con esta resolución.

Sin embargo el impacto contable que supone para Repsol será negativo ya que tendrá que apuntar perdidas ya que tenía ese 51% de YPF contabilizado por 5,436 millones de euros al 30 de junio del año pasado que es muy por encima de los 3,700 millones de euros que conseguirá. El impacto de esta expropiación es considerable ya que Repsol tenía ese porcentaje de YPF como “activos no corrientes mantenidos para la venta sujetos a expropiación”.

Después de considerar las posibles pérdidas por razón de esta expropiación se llegó a la diferencia de 1,700 millones de euros entre lo contabilizado y lo logrado.  A pesar de esto cabe señalar que a los inversores les importa más los flujos de caja y el valor real de los activos que la contabilidad.

Las acciones de Repsol subieron un 4.28% en la Bolsa por lo que se vio revalorizado hasta llegar a los 25,060 millones de euros de los 1,029 en los que estaba valorizada la empresa. Mientras tanto, Sacyr y la propia YPF, subieron sus índices para aumentar su valor en un 5.95% y 15% respectivamente.

Guatemala busca mercados para su excedente de electricidad

Guatemala es uno de los países que, por su excedente de producción de electricidad, bien podría establecer contratos dentro del mercado Eléctrico Regional, sin embargo, informa Edwin Rodas viceministro de Energía guatemalteco, solo alcanza a exportar una muy pequeña parte.

Según explicó Rodas “El estado Guatemalteco cuenta con 1,000 MW de excedente de los que solamente exporta 160 MW”. Según dijo si se avanza rápidamente con la regulación los estados vecinos se podrían beneficiar del excedente de Guatemala para el suministro de electricidad.

Existen muchos elementos que no pueden dejar postergadas las acciones de regulación, uno de mas importantes es el de la finalización en junio de este año de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central. Es por eso que los trámites para una nueva acción de regulación son necesarios ya que los beneficios entre el estado Ecuatoriano y los países vecinos se verían aumentados considerablemente.

Las restricciones que se pretenden eliminar son por ejemplo el caso en el que Siepac posee la capacidad para transmitir 300 MW, los envíos entre este país y El Salvador esta limitados a 170 MW, por lo que no la capacidad total no es aprovechada apropiadamente. El proyecto de integración eléctrica regional que propone Cepal a través del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central (TMMEAC) es que se establezcan las condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas de generación eléctrica en la región central de América.

Los retos a los que se enfrentan los mercados durante el desarrollo de las actividades financieras esta semana son mayoritariamente positivos, en algunos casos hemos visto aparentes perdidas como en caso de Repsol, futuras firmas a largo plazo con exportaciones como lo es el caso de Ecuador o la búsqueda de exportación de excedentes eléctricos por parte de Guatemala han sido definitivas para trazar un posible camino para esta semana acerca del mercado global.