Análisis Semanal del Mercado 18-11-2013


Esta semana hemos tenido mucha actividad en los mercados financieros influenciadas por los sucesos de la semana pasada, si bien tengamos en cuenta que el mercado internacional está pasando por momentos de cambio y que lo que suceda esta semana estará cambiando el rumbo de las decisiones de las grandes empresas y mercados. Nuevamente un resumen de lo más importante esta semana.

Buenas noticias para Brasil

Y es que la inflación que se pronosticópara mediados de este mes es menor a la esperada. 0.09% fue el porcentaje en el que se mantuvo lejos de lo esperado ya que estaba pronosticado que el índice de precios, según la IPCA-15, avanzara 5.87%, sin embargo se mantuvo hasta llegar solo a los 5.78%.

Durante los últimos doce meses el avance cada treintena era constante por lo que se pronosticaba que en este mes de noviembre subiría 0.57% ya que el mes pasado había llegado a 0.48%. Considerando la mediana de los pronósticos del sondeo de Reuters, se pronosticaba que sería un adelanto de la inflación oficial que se avecina, sin embargo se observó lo contrario.

Sin embargo no todo son buenas noticias, ya que por el contrario los precios en bienes y servicios sí que se tuvieron en una subida constante y considerable. Según cálculos del Banco Fator el porcentaje para un 70.7% de estos seguidos por el IBGE subió a mediados de noviembre desde un 65.8% del mes pasado.

Al mismo tiempo el precio de los alimentos se mantuvo a la alza en la inflación desde mediados del mes de octubre a un 0.7%. cinco han sido los aumentos consecutivos de las tasas de interés en lo que va de este año, mientras tanto el mercado espera aumente la tasa de referencia a un 10% en lo que resta de este mes.

Otro desembolso para Portugal

El día de hoy el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ha dado a conocer que el consejo de directores del fondo temporal de rescate de la zona del euro aprobó un desembolso de un tramo más de ayuda para Portugal, en concreto ha dado luz verde para liberar 3,700 millones de euros, esto después de la troika   realizara una evaluación conjunta para evaluar el caso.

Textualmente el presidente alemán del FEEF Klaus Regling afirmo: "tras varios años de intensos ajustes y esfuerzos tremendos por parte de los portugueses, el país entra ahora en una fase decisiva para recuperar el acceso a los mercados".

Portugal tendrá a su disposición 1,200 millones de euros después de que su programa venza a mediados de 2014. Esta es una decisión oportuna debido a los constantes cambios financieros por los que ha estado pasando.

Acuerdo de negociación entre China y la UE

Las negociaciones entre la Unión Europea y China están dando frutos ya que se están preparando negociaciones entre ambos actores que se llevaran a cabo en los próximos días, 21 y 22 de Noviembre para ser más exactos, está planeado realizarse en Pekín. 

Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio chino, ha realizado esta declaración añadiendo que las dos partes llegaran a un consenso acerca del buen momento para que sean realizadas negociaciones durante el IV Dialogo Estratégico China-EU de Economía y Comercio, el cual fue celebrado el pasado 24 de Octubre.

Shen Danyang también se ha pronunciado a favor de la idea de que la UE y China son socios estratégicos y que este acuerdo conduciría no solo a una mayor inversión bilateral sino que también a una “relación económica y comercial más equilibrada”.

En 2012 las exportaciones de bienes de la UE a China llegaron a los 143,900 millones de euros, mientras que de manera inversa fue de 298,700 millones de euros de exportaciones de China a la UE. Si bien estas dos potencias tenían disputas, con respecto a las supuestas exportaciones desleales de paneles solares a la Unión Europea, a finales de julio de este año han concluido acuerdos que ponen fin a este conflicto en específico. Este acuerdo, producido después de que la Comisión Europea decidiera imponer un arancel temporal del 11.8% a las importaciones de paneles solares a la UE debido a que acusaba a China de venderlos por debajo de su precio real, entro en vigor el mes de agosto.

Para este importante suceso se espera que la cumbre entre China y la UE rinda abundantes acuerdos que fortalezcan las economías de ambas potencias. Para tal evento se espera que el presidente chino Xi Jinping reciba,en el gran palacio del Pueblo de la capital de China que es sede del poder Legislativo, al presidente del Consejo Europeo Herman Rompuy.

Lo que esperamos esta semana en México

Para los mercados financieros Mexicanos la semana comienza hoy martes, después de su feriado Aniversario de la Revolución. Esta semana se esperan movimientos positivos debido a que se espera que, una vez Janet Yellen asuma la presidencia, prevalezca la política relajada de la política monetaria de la Fed.

Aun cuando se está observando una tendencia alcista en la Bolsa Mexicana de Valores con señales positivas, los inversionistas están siendo precavidos mientras esperan las noticias que se vayan dando a lo largo de la semana.

Considerando como referencia a Wall Street y a Times Square que indican tendencias realmentealcistas, de la mano de los incentivos monetarios, se prevee una recuperación de la economía y que, además, los niveles de utilidades podrían invitar a un retiro de utilidades, tomando como por ejemplo, que en la NYSE se acumulan ya 6 semanas de utilidades. Hacia el 2014 se prevé que los inversionistas anticipen una mejora en las expectativas, considerando que por el contrario el desempeño de los mercados locales se ha frenado debido a que todavía prevalece un contexto de incertidumbre económica y política.

Por otro lado el PIB de México se ha previsto que aumento en el tercer trimestre del año respecto del segundo, apoyado sobre todo por las exportaciones que ha realizado. Considerando las intensas lluvias por las que se ha visto afectado el país, aún quedan altas expectativas con respecto a su recuperación económica. Se ha calculado que para el crecimiento de todo el 2013, la media de los analistas es de una expansión de 1.20 por ciento. Por lo que se ha calculado el aumento del PIB fue de 0.7 con respecto a la caída de 0.74 entre abril y junio.

Esta semana hemos podido observar bastantes recuperaciones por parte de los mercados internaciones, acuerdos bilaterales que benefician a potencias mundiales e intentos de recuperación de mercados como lo es el caso de Portugal con la inyección de capital por parte del FEEF.