La Falacia del Jugador en el Trading

En lo que respecta al tema de probabilidad, una falta de entendimiento puede llevar a suposiciones y predicciones incorrectas acerca de la ocurrencia de eventos determinados. Una de estas suposiciones incorrectas se conoce como la Falacia del Jugador.


En la falacia del jugador, un individuo cree erróneamente que la ocurrencia de un evento determinado al azar es menos probable que se produzca después de un evento o una serie de eventos. Esta línea de pensamiento es incorrecta debido a que los eventos pasados no cambian la posibilidad de que ciertos eventos ocurran en el futuro.

Por ejemplo, considere una serie de 20 lanzamientos de moneda en la cual todos han aterrizado con el lado de cara hacia arriba: Bajo la falacia del jugador, una persona puede predecir que el siguiente lanzamiento de moneda tendrá mayor probabilidad de caer con el lado de cruz hacia arriba. Esta línea de pensamiento representa un entendimiento incorrecto de la probabilidad, porque la posibilidad de que una moneda caiga cara o cruza siempre es 50%. Cada lanzamiento de moneda es un evento independiente, lo que significa que todos y cada uno de los lanzamientos anteriores no tienen ningún efecto sobre los futuros lanzamientos.

Otro ejemplo común de la falacia del jugador puede encontrarse en la relación de las personas con las máquinas tragamonedas. Todos hemos oído las historias de las personas que se sitúan en una máquina durante horas sin moverse del sitio. La mayoría de estos jugadores creen que cada jugada perdedora con estas máquinas los está llevando cada vez más cerca de ganar el premio. Lo que estos jugadores no entienden es que debido a la manera en que están programadas estas máquinas, las probabilidades de ganar el premio son iguales en cada una de las tiradas (al igual que con el lanzamiento de la moneda), por lo tanto no importa si estamos jugando con una máquina en la cual un jugador ganó recientemente el premio mayor o en otra en la cual nadie ha ganado recientemente.

La falacia del jugador en el trading

No resulta difícil imaginar que bajo ciertas condiciones, los inversores o traders pueden caer fácilmente presas de la falacia del jugador. Por ejemplo, algunos inversores creen que deberían liquidar una posición después de que ha subido durante una serie de sesiones de trading consecutivas debido a que no creen que el precio pueda continuar subiendo. Por el contrario, otros traders pueden mantener una posición que se ha estado moviendo en su contra durante varios días debido a que creen que es "improbable" que el mercado siga moviéndose en esa dirección. Solo porque el precio de un par de divisas haya subido o caído durante varios días seguidos esto no significa que es menos probable que vaya a hacer lo mismo en la siguiente sesión.

¿Como evitar la falacia del jugador?

Es importante entender que en el caso de los eventos independientes, las probabilidades para cualquier resultado específico en la siguiente oportunidad permanecen iguales sin importar lo que sucedió anteriormente. Con la cantidad de ruido siempre presente en los mercados financieros, la misma lógica aplica: comprar o vender un activo en el mercado debido a que creemos que una tendencia prolongada tiene mayores probabilidades de revertir en cualquier momento, simplemente es irracional. En su lugar, los traders deben pasar sus decisiones en análisis fundamental y/o análisis técnico antes de determinar que va a pasar con la tendencia.