¿Cómo Usar el Indicador Alligator en Forex?

Este es el segundo artículo de la serie sobre el indicador Alligator. En el primero. hablamos sobre las generalidades de este indicador desarrollado por Bill Williams, explicamos como se calcula y como se ve en el gráfico. Básicamente consiste de 3 líneas, colocadas sobre un gráfico de precio, y es una herramienta que ayuda al trader a confirmar la presencia de una tendencia en su dirección. El Alligator también le puede ayudar al trader a designar formaciones de ondas correctivas e impulsivas, pero en este caso la herramienta funciona cuando es combinada con un indicador de momentum.

Los "hábitos" del Alligator son numerosos y relacionados con los hábitos de alimentación y sueño del animal del cual toma su nombre. Dado que las tendencias se producen solo el 20%-30% del tiempo, este indicador permite al trader mantener su pólvora mojada hasta que se presente una tendencia válida. Una vez que la tendencia se forma, el Alligator contribuye a que el trader permanezca en posición.

¿Cómo leer un gráfico del indicador Alligator?

Ventana con el indicador Alligator
Gráfico de 30 minutos para el par de divisas EUR/USD

El indicador Alligator con un período de ajustes de "13, 8, 5" y  ajustes de cambio de "8, 5, 3", es presentado en combinación con un gráfico de candelas de 30 minutos para par de divisas EUR/USD. En el ejemplo anterior, la línea azul es la "mandíbula del caimán", la línea roja son los "dientes" y la línea verde sus "labios". El indicador CCI, incluido en la ventana inferior (línea roja inferior), ha sido añadido para ayudar al trader en la lectura de las señales generadas.

Los puntos clave de referencia se producen cuando las líneas están entremezcladas, cuando están abiertas, y cuando la línea roja y verde se cruzan. Cuando las líneas están entrecruzadas se dice que el Alligator está durmiendo. En estas condiciones se aconseja paciencia. Cuando las líneas se separan el Alligator está comiendo. En este caso el trader debe mantenerse en el mercado en tanto la candela esté arriba/abajo del Alligator. Cuando las líneas convergen o se cruzan, es momento de salir, aunque un indicador de momentum puede indicar un punto de salida más adecuado.

Como con cualquier otro indicador técnico, el Alligator nunca es 100% correcto. Las señales falsas pueden ocurrir, pero las señales positivas son los suficientemente consistentes para darle al trader una ventaja. La habilidad en la interpretación y entendimiento de las señales del Alligator debe desarrollarse a través del tiempo. Además, siempre resulta una buena idea complementar el Alligator con otro indicador para confirmar los cambios de tendencia potenciales.