Forwards Forex


¿Qué son los Forwards? 

Un Forward es un contrato donde el comprador y el vendedor acuerdan la compra o venta de un activo o divisa al precio spot en una fecha específica en el futuro (usualmente 60 días). Los contratos Forward son realizados como una manera de cubrir movimientos futuros en el precio de las divisas. Los spreads del margen son mayores que en el day trading, sin embargo no se aplican intereses por renovación de las posiciones (posiciones overnight). Dependiendo del broker, las transacciones con Forwards son ofrecidas solo a clientes de ciertos países.

¿Cual es la diferencia entre Forwards y Futuros?

La principal diferencia entre los Forwards y los Futuros es la forma en que son liquidados los contratos. Los Forwards son liquidados en el cierre de la transacción. Los Futuros son liquidados al final de cada día. Esto se conoce como "marcar al mercado". Los cambios diarios en el precio son liquidados cada día hasta el final de la operación. Si ha habido un movimiento en el mercado que causa una pérdida, se le solicita al trader que haga un depósito para cubrir la pérdida.

Los términos y condicione de los Futuros tienen fuertes controles que impone el mercado.

¿Cómo realizar operaciones con Forwards?

Las transacciones con Forwards son relativamente sencillas. A continuación se muestran los pasos:
  • Primero se selecciona la divisa de compra y la divisa de venta. Dependiendo de la plataforma aparece inmediatamente la tasa de cambio, también llamada tasa o precio spot.
  • Luego se selecciona la fecha Forward, es decir la fecha en que la transacción será completada. Los puntos Forward y la tasa Forwards suelen aparecer  inmediatamente.
  • Se selecciona el monto de la transacción y el monto que se desea arriesgar. En este punto aparece el precio stop loss.
  • Por último se abre la posición, la cual queda abierta y activa hasta la fecha Forward en que se produce la liquidación.
Antes de abrir la posición el trader tiene que estar seguro de la tasa de cambio para la fecha que escoge. Después de que la posición es abierta, nada puede cambiar esto.

Ejemplo de una operación con Forwards sobre divisas

Lo que sucede a continuación depende de la transacción efectuada por el trader. Por ejemplo, supongamos que adquirimos un contrato Forward en el cual se estipula que vamos a comprar 10000 USD y a vender euros en una fecha 60 días posterior a la fecha actual, a una tasa de cambio de 1.0700 por euro. En este caso arriesgamos 200 euros con precio stop loss de 1.0900

Utilizando distintas tasas de cambio, veamos los escenarios posibles cuando la transacción finalice:
  • El precio del EUR/USD ha alcanzado 1.1000 poco antes de la fecha de liquidación. En este caso la posición es cerrada cuando el precio alcanza el stop loss de 1.0900 y perdemos un total de $200 euros, es decir el monto arriesgado.
  • El precio del EUR/USD en la fecha de liquidación es 1.0800. En este caso perdemos solamente $100 euros.
  • El precio del EUR/USD en la fecha de liquidación es de 1.0200. En este caso ganamos $500 euros.