Nunca perder más del 2 por ciento

nunca perder más del 2% a la hora de operar

Esta es una de las más conocidas y a la vez más violadas reglas en el trading y explica porque la mayoría de los traders pierden dinero en el mercado. Los libros que hablan sobre el tema están llenos de muchas historias de operadores exitosos que perdieron las ganancias de uno, dos, tres y más años en una simple operación que salió terriblemente mal. Esta es la razón por la cual la regla de nunca perder más del 2% en una operación NO DEBE SER VIOLADA.

Sin importar cuan seguro esté un operador con respecto al resultado de una operación, el mercado puede darnos una o dos lecciones al respecto ya que en la mayoría de las ocasiones no se comportará tal como nosotros creemos. En palabras de John Maynard Keynes, "el mercado puede mantenerse irracional por mucho más tiempo de lo ustedes pueden permanecer solventes".

Consciente o inconscientemente, muchos traders comienzan sus carreras visualizando la gran operación con la que van a ganar miles e incluso millones de dólares la cual les permitirá retirarse jovenes y sin tener que preocuparse por cuestiones monetarias por el resto de sus vidas. En el mercado Forex, esta fantasía se ve reforzada sobre todo por la pubilicidad de los brokers, que buscan conseguir nuevos clientes. Sin emargo, la realidad es que el escenario más común en los mercados es que en vez de ganar miles o millones en una sola gran operación, la mayoría de los operadores terminan siendo victimas de una pérdida catastrófica que los saca del juego para siempre.

Las grandes pérdidas, como lo demuestra la siguiente tabla son bastante difíciles de superar:

% de pérdida de capital Cantidad necesaria para restaurar
el monto original de capital
25 33%
50 100%
75 400%
90 1000%

Por ejemplo, imaginense que abren una cuenta con $1000 y pierden el 50% en una operación, es decir $500. Esto significa que se requiere una ganancia del 100%, o lo que es lo mismo de $500 solo para llevar nuestra cuenta al punto de inicio. Una pérdida del 75% del capital requiere un retorno del 400% - algo casi imposible - solo para llevar la cuenta al nivel inicial. Si un operador llega a este punto, significa que se está en una situación tal en la cual probablemente sea imposible recuperarse y por lo tanto se corre el riesgo de perder toda el capital. La mejor manera de evitar esta desagradable situación es nunca sufrir una pérdida demasiado grande. Por eso es que la regla del 2% es tan importante en el trading. El perder solo un 2% por operación significa que tendríamos que sufrir 10 operaciones perdedoras consecutivas para perder el 20% de nuestra cuenta. 

Aún si esto ocurriera y tuviesemos 20 pérdidas en fila - para lo cual habría que operar extraordinariamente mal - la pérdida total nos dejaría con un 60% del capital intacto. Si bien esta no es una posición que podríamos llamar placentera, significa que solo tendríamos que ganar un 80% para recuperar lo pérdido, algo mucho más factible que tratar de ganar un 400% para recuperarnos de una pérdida del 75% del capital total.

El arte del trading no se trata de ganar sino más bien de no perder. Si controlamos las pérdidas, al igual que cualquier negocio que controla sus costos, podremos sobrevivir a los más diversos y duros escenarios que el mercado nos pueda presentar y estaremos listos para aprovechar las mejores oportunidades cuando estas aparezcan. Por eso, y no nos cansamos de repetirlo, la regla del 2% es una de las más importantes en el trading.