No dejar que una operación ganadora se transforme en perdedora


 En el mercado siempre debemos proteger nuestras ganancias. Punto. No existe nada peor que estar observando una posición que estaba ganando 30 puntos en un minuto, solo para ver como revierte y en poco tiempo está perdiendo 40 puntos o más y activa nuestro stop loss. Si alguno no ha sufrido esta experiencia, puede considerarse afortunado, ya que es una situación que la mayoría de los opradores enfrentan más a menudo de lo que pueden imaginarse y es un ejemplo de una pobre gestión monetaria. El mercado Forex puede moverse rápido, lo que puede convertir una operación ganadora en perdedora en cuestión de minutos, por lo cual es crítico un adecuado manejo del capital.
Una de las reglas primordiales en el trading es proteger las ganancias, aún si esto significa ganar únicamente 10-15 pips en una operación. Para algunos, 15 pips puede parecer una miseria, pero si realizamos 10 operaciones que ganen 15 pips en promedio, esto significa una ganancia total de 150 pips que no es nada despreciable. Claro, este enfoque puede parecer que estamos operando como especuladores temerosos con miedo a arriesgarse, pero en el trading lo más importante es minimizar las pérdidas y junto con eso, hacer dinero tan a menudo como sea posible. Tenemos que pensar que es nuestro dinero. Aún si es dinero que podemos perder, comunmente conocido como capital de riesgo, siempre debemos tener en mente que somos nosotros en contra del mercado. Al igual que un soldado en el campo de batalla, en primer lugar es necesario protegerse.

Existen dos formas para evitar que una operación pase de ganadora o perdedora. El primer método es ir moviendo el stop con el mercado (los trailing stops). El segundo es un derivado del primero, y básicamente consiste en operar con más de un lote. Los trailing stops requieren de más trabajo, pero es una de las mejores maneras de asegurar los pips ganados. La clave del uso de los trailing stops es fijar un objetivo de toma de ganancias a corto plazo. 

Por ejemplo, si nuestro objetivo a corto plazo es de 15 pips, esto quiere decir que una vez que el mercado se haya movido a nuestro favor unos 15 pips, procedemos a mover el stop loss al breakeven (el precio al cual la posición no produce ganancias o pérdidas). Si al final el precio se mueve en contra y activa el stop, esto no tiene importancia ya que si bien no se obtuvieron ganancias, tampoco hubo pérdidas. Por el contrario, si la operación se sigue desarrollando positivamente, podemos ir moviendo el stop loss junto con el mercado en incrementos de 5 pips, lo que permitirá ir protegiendo poco a poco las ganancias acumuladas. Esto podemos compararlo con un juego de Black Jack, en el cual cada vez que ganamos $100 retiramos $25 como parte de nuestras ganancias intocables.

El siguiente método como ya se indicó involucra operar con más de un lote. Por ejemplo, si operamos con dos lotes, podemos establecer dos objetivos de ganancias. El primero puede colocarse en un nivel más conservador que esté cerca del precio de entrada, a unos 15 o 20 pips, mientras que para el segundo lote puede emplearse un objetivo mucho más alejado con el cual buscaremos obtener una ganancia más considerable, aumentando con ello la relación ganancias/riesgo. Una vez que el primer objetivo sea alcanzado, movemos el stop loss a breakeven, lo que en esencia cumple con la regla de no permitir que una operación ganadora se transforme en perdedora.

Con respecto a los trailing stops, el uso de 15 pips no constituye una ley escrita en piedra.En realidad todo depende del estilo de trading y del marco de tiempo empleado por el operador para operar. Por ejemplo, los traders que gustan de operar a largo plazo pueden emplear un primer objetivo mucho mayor de unos 50 o 100 pips, mientras que los traders de corto plazo pueden preferir uno  objetivo de 10 a 20 pips.

Manejar casa operación individual es siempre más arte que ciencia. Sin embargo, el trading en general requiere que pongamos nuestro dinero en riesgo, por lo tanto es siempre recomendable pensar en términos de primero proteger nuestras ganancias para a continuación tratar de incrementarlas si es posible. La operativa exitosa en el mercado es simplemente el arte de acumular más ganancias que pérdidas.