Psicologia en el Forex






Existen muchas características y habilidades que requieren los traders con el fin de ser exitosos en los mercados financieros. La habilidad de entender los fundamentos que mueven los mercados, de determinar la dirección dela tendencia actual, de leer los gráficos de precios y detectar patrones que ofrezcan oportunidades de entrar al mercado, son solo algunos de los rasgos que necesita todo trader. Sin embargo ninguno de estos es tan importante como la habilidad de controlar emociones y mantener la disciplina.


Psicología en el trading

El aspecto psicológico en el trading es tremendamente importante y la razón es bastante simple:  Un trader entra y sale del mercado constantemente y necesita tomar decisiones rápidas en corto tiempo. Para conseguir esto, necesita tener una cierta presencia de mente. Por añadidura, debe contar con disciplina, de tal manera que siga al pie de la letra su plan de trading lo que a largo plazo, es la diferencia entre ser rentable o acabar sin un centavo en la cuenta. Las emociones simplemente no tienen cabida en el trading, y el operador que logre deshacerse de ellas al operar en el mercado tiene el camino asegurado.


La comprensión del temor

Cuando un trader ve que sus operaciones están en números rojos y malas noticias van a darse a conocer dentro de poco que pueden afectar el mercado de forma negativa para él, no es raro que empiece a sentirse atemorizado y a ser dominado por esta emoción tan negativa. Cuando esto pasa, el trader puede sobre reaccionar y verse tentado a liquidar todas sus posiciones o abstenerse de entrar al mercado y tomar más riesgos. Si hace esto, tal vez pueda evitar ciertas pérdidas pero también puede perder buenas oportunidades y las ganancias que estas conllevan.

Los operadores deben entender el miedo por lo que es, una reacción natural a lo que percibimos como una amenaza (en este caso una amenaza a su capital y las ganancias obtenidas). Cuantificar el miedo puede ayudar. O tal vez sea mejor combatir el miedo analizando que es lo que no está causando temor y porqué estamos temerosos, es decir el qué y el porqué.

Así mismo, si un trader analiza antes de entrar al mercado que es lo que le causa temor y ansiedad y evita que tome buenas decisiones, podrá combatir mejor esas sensaciones y aprender a evitarlas cuando está operando en el mercado. También podrá aislar e identificar esos sentimientos negativos durante las sesiones del mercado de tal manera que pueda enfocarse en lo que está haciendo el mercadoy no en lo que está sintiendo. Por supuesto que esto no es sencillo y necesita práctica, pero es necesario para la paz mental del trader y claro está para su capital de inversión.


La codicia: nuestro peor enemigo



Existe un viejo adagio en Wall Street: los cerdos terminan en el matadero. La codicia impulsa a muchos traders a mantener sus posiciones ganadoras por demasiado tiempo tratando de sacarle el mayor jugo posible a sus operaciones. Este comportamiento puede ser muy destructivo para nuestra cuenta ya que el trader se expone al riesgo de perder un alto porcentaje de las ganancias obtenidas e incluso de que una posición ganadora se termine convirtiendo en una perdedora solo por ser demasiado codiciosos.

La codicia no es fácil de superar. Esto se debe a que dentro de nosotros existe un instinto que nos hace tratar de ser siempre mejores y obtener un poco más. El trader debe aprender a reconocer este instinto cuando se presenta y desarrollar planes de trading basados criterios razonables y no en la emoción que se siente al ganar o perder una cantidad determinada. Debemos recordar que el trading es un negocio como cualquier otro y debemos manejarlo de esa manera.

La importancia de tener un plan de trading

Para tener sus mentes en donde debe ser antes de dejarse dominar por emociones destructivas, el inversor debe dedicar el tiempo necesario a crear reglas de trading antes de entrar al mercado. Para este fin los operadores pueden establecer límites que sirvan como guías basadas en su relación riesgo/ganancia que emplean normalmente en sus operaciones. Por medio de estos límites, el trader puede establecer cuando cerrar una posición ganadora o perdedora sin importar las emociones.


Por supuesto que establecer límites de precios para cerrar una posición no puede ser la única regla. Por ejemplo, un trader puede establecer que poco antes de anuncios económicos importantes va a cerrar todas sus posiciones para evitar la volatilidad que presenta el mercado bajo esas condiciones.

Otro límite que puede auto imponerse un trader, se refiere al monto que puede ganar o perder en un día y la cantidad máxima de operaciones que va a efectuar por sesión. En otras palabras, si gana o pierde una cantidad específica, cierra la plataforma y da por terminada la sesión por ese día.


Conclusiones

Si bien es muy importante ser capaces de leer un gráfico de precios y emplear la mejor plataforma para la ejecución de las operaciones, el factor clave para el éxito en los mercados financieros es el componente psicológico el cual nunca debe ser subestimado. Además se requiere un plan de trading adecuado y la suficiente disciplina para seguirlo al pie de la letra.

Los siguientes son artículos sumamente interesantes relacionados con el tema de la psicología en el trading: