La Fed durante la crisis del 2008




¿Cual es exactamente la función de la Fed? Básicamente es ayudar a que la economía de Estados Unidos crezca de manera constante, entonces ¿cómo es que en el período 2007-2009 tuvimos la caída de la bolsa más grande del mercado en las últimas décadas, seguida de "la Gran Recesión" y una crisis financiera en todo el mundo?.

Para obtener respuestas, vamos a recurrir a alguien que ha pasado una cantidad considerable de tiempo analizando a la Reserva Federal y sus funciones: el presidente de EWI Robert Prechter. Esta persona hizo un interesante análisis de las acciones de la Fed en ese periodo el cual presentamos a continuación.

Acciones de la Fed durante el 2008

Todos sabemos que la Fed creó 1,4 billones de dólares nuevos en 2008. Se ha dicho al mundo que se infla para salvar el sistema monetario. Así que es la noticia de que la mayoría de la gente escucha.

Pero esta dramática creación de dinero de la Reserva Federal en 2008 sólo parece obligar a la inflación porque la gente se concentra en un solo lado  de la acción de la Fed. A pesar de que la Fed ha creado un montón de dinero nuevo, no afectó la cantidad total de dinero más un poco de crédito. Cuando la Fed compra un bono del Tesoro, la inflación neta se produce, porque simplemente monetiza un nuevo pagaré del gobierno. Pero en 2008, a fin de que la Reserva Federal agregara 1,4 billones de dólares nuevos para el sistema monetario, se quita exactamente el mismo valor del pagaré en dólares en el mercado. Desde entonces se ha retirado parte de este dinero, dejando una red de cerca de $1,3 billones de dólares.

Así que los inversores, que previamente tenían $ 1.3 billones de valor de pagarés en dólares, ahora tienen $1.3 billones de dólares. Ellos ahora no son más los inversores de la deuda, pero si los titulares de dinero. El cambio neto en la oferta de dinero de crédito es igual a cero. La Reserva Federal simplemente se retiró (temporalmente) manteniendose a la espera y tomó una cierta cantidad de la deuda y la reemplazó con el dinero.

La evidencia de esto se ve en la siguiente figura. A pesar de que la Fed ha intercambiado más de un billón de dólares de nuevos fondos para el reemplazo de la deuda antigua, los bancos no están para prestamos. El multiplicador monetario está de vuelta en territorio negativo, lo que significa que hay más deuda que se retiróen comparación con el dinero nuevo que se está creando. En otras palabras, la deflación está ganando.


La conclusión es que la Fed no ha creado mucha inflación en los últimos dos años. La única razón por la que los mercados han estado subiendo últimamente es que la formación de onda de Elliott requiere un rally alcista. En otras palabras, en marzo de 2009 el pesimismo había llegado a un extremo grado primario, y era el momento para un respiro de grado primario. El cambio de actitud desde ese momento tiene como consecuencia que, por un tiempo,ha permitido al crédito expandirse de nuevo.

Pero la Fed y el gobierno no fuerzan el cambio. Simplmenente le dan cabida, como siempre lo han hecho. Ellos ofrecieron un crédito ilimitado en el primer trimestre del 2009, y nadie lo quería. En marzo, el ambiente social cambió lo suficiente como para que algunas personas una vez más, estuvieran dispuestas a tomar lo que ofrecían estos prestamistas.